Ovación
Lunes 06 de Junio de 2016

México vence 3-1 a Uruguay en electrizante debut en Copa América

La selección mexicana de fútbol venció hoy 3-1 a Uruguay gracias a los goles de Álvaro Pereira (en contra), Rafael Márquez y Héctor Herrera, en el encuentro más electrizante que se ha disputado en la presente Copa América Centenario que se celebra en Estados Unidos

La selección mexicana de fútbol venció hoy 3-1 a Uruguay gracias a los goles de Álvaro Pereira (en contra), Rafael Márquez y Héctor Herrera, en el encuentro más electrizante que se ha disputado en la presente Copa América Centenario que se celebra en Estados Unidos

En un encuentro marcado por las emociones a flor de piel, México terminó quedándose con el merecido triunfo tras lograr quebrar a la difícil selección uruguaya en los momentos finales del partido.

El arranque del encuentro quizás fue un preámbulo del infortunio que acompañaría a Uruguay a lo largo de los 90 minutos, ya que antes del pitazo inicial, un error de la organización causó que sonara el himno chileno en vez del uruguayo, para desconcierto de los jugadores e hinchas "charrúas".

México abrió el marcador apenas a los tres minutos cuando en la primera acción ofensiva del juego, Álvaro "Palito" Pereira terminó cabeceando contra su propia red un centro enviado desde la izquierda por Andrés Guardado.

El gol tempranero condicionó a una selección "celeste" que se vio desbordada en todo momento por su rival, mientras su ataque se limitaba a pelotazos largos sin destino claro.

El equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez apenas logró responder a los 29 minutos con una acción colectiva que derivó en un mano a mano entre Edison Cavani y el portero Alfredo Talavera, quien terminó bloqueando el remate del delantero del París Saint-Germain.

Sin embargo, inmediatamente México retomó las riendas de las acciones y contó con varias ocasiones para anotar el segundo, mientras Uruguay se encontraba en modo de control de daño y esperaba a que llegara el entretiempo para recomponer sus líneas.

El panorama para Uruguay terminó por ensombrecerse a los 44 minutos con la expulsión de Matías Vecino tras ver la segunda amarilla por una dura infracción sobre Jesús Corona.

Sin embargo, en el arranque del complemento, Uruguay decidió echar mano a la mítica garra charrúa y buscar el empate a pesar de contar con un hombre menos que la selección "azteca".

Los uruguayos acariciaron la paridad cuando a los 55 minutos armaron una gran jugada en ataque que el delantero Diego Rolán falló inexplicablemente cuando estaba solo frente al arco mexicano. Por su parte, los aztecas parecían mirar atónitos e impotentes el atrevimiento de los celestes.

A los 72 minutos, el mundo pareció venírsele encima a los mexicanos cuando Andrés Guardado fue expulsado tras recibir su segunda amarilla. En el tiro libre posterior, un centro de Carlos Sánchez fue cabeceado certeramente por el capitán Diego Godín para decretar la paridad a los 74.

Pero lejos de mostrarse apabullados, los mexicanos reaccionaron volcándose al ataque gracias a la buena lectura del partido del seleccionador Juan Carlos Osorio, quien al dar ingreso a Raúl Jiménez e Hirving Lozano terminaría decidiendo el partido en favor del "Tri".

México inmediatamente después del empate generó tres acciones claras de gol que sólo fueron abortadas intervenciones in extremis de los zagueros José María Giménez y Godín y el portero Fernando Muslera.

El segundo gol de los aztecas cayó a los 84 minutos, cuando un córner generó varios rebotes dentro del área uruguaya hasta que el balón cayó en los pies del veterano Rafael Márquez, quien fusiló a Muslera con un certero remate desde fuera del área pequeña.

México no volvió a cometer el error de la primera mitad y en esta ocasión aprovecharía para liquidar a su agonizante víctima a los 90 minutos, con un veloz contraataque que fue definido por un cabezazo de Héctor Herrera tras un centro medido de Jiménez.

Invadidos por la alta volatilidad del encuentro, los compases finales estuvieron marcados por el juego áspero de ambos onces hasta que el principal paraguayo Enrique Cáceres decretó el final de las acciones, para deleite de los casi 60.000 hinchas que dijeron presente en el Estadio de Phoenix.

Comentarios