Política
Domingo 16 de Octubre de 2016

Mesura empresaria sobre la recuperación salarial

Los hombres de negocios confían en que la inflación seguirá en baja y que los sueldos en 2017 sólo "acompañarán" la suba de precios.

Los empresarios que participaron del 52º Coloquio Anual de Idea se mostraron mesurados sobre la posibilidad de que en 2017 los salarios puedan recuperar poder adquisitivo por aumentos por encima de la inflación.

   Los hombres de negocios confían en que la inflación seguirá en baja pero hablan de que los salarios "acompañarán" la suba de precios, sin jugarse por ajustes que permitan proyectar mejoras en el poder de compra.

   El planteo cobra valor ante la certeza de que un aumento en la capacidad de compra aumentará los niveles de consumo y acelerará la recuperación económica.

   "La Argentina va a crecer entre 3 y 4% en 2017 y la inflación estará claramente en baja. Puede ser 15, 17 o 20%, pero claramente será la mitad de este año", señaló Teófilo Lacroze, presidente de Shell. En ese marco consideró que "los salarios van a acompañar" y enseguida evaluó con cautela que tal vez "puedan recuperar algún puntito".

   Por su parte, Guillermo Dietrich, presidente del Grupo Dietrich, señaló que las proyecciones hechas por la compañía fueron con un rango de inflación de entre 12 y 17 por ciento y consideró que los salarios "tienen que acompañar".

   "Los salarios tienen que acompañar porque el ingreso es la dignidad del trabajo", indicó el empresario, pero enseguida alertó que "no tiene que ser una carrera porque esto se arregla entre todos".

   Consultado sobre cómo se desarrollará el consumo enfatizó que "ya no será compulsivo como fue en los últimos años porque la plata enseguida no valía nada sino que será un consumo inteligente".

   En tanto, el empresario postal Oscar Andreani, manifestó que "la voluntad es que la pauta de inflación sea de entre 12 y 17%", y se sumó a los que plantearon que los salarios "tendrán que acompañar".

   "Hay que acompañar porque nuestros empleados son el bien de la compañía", señaló y evitó ser preciso sobre el nivel de ajuste salarial que podrá afrontar el sector. Asimismo, consideró que no todos los sectores tienen la misma realidad y planteó que no puede haber medidas uniformes.

   A su vez, Gabriel Martino, presidente de HSBC, sostuvo que las metas de inflación "son cumplibles" y que los salarios deberán estar en línea. "Todos debemos hacer que acompañen porque nos beneficiamos todos", enfatizó el banquero.

Comentarios