Lionel Messi
Jueves 07 de Julio de 2016

Messi fue condenado a 21 meses de prisión en suspenso por fraude

La pena también alcanza a su padre. Además, deberán pagar altas multas: dos millones de euros Leo y 1,5 millón el padre

El astro rosarino de Barcelona Lionel Messi apelará la condena de 21 meses de prisión en suspenso que les impuso a él y a su padre ayer un tribunal español por un millonario fraude fiscal en ese país.

Los abogados de Lionel y Jorge Messi anunciaron ayer a la tarde que recurrirán la sentencia conocida por la mañana, asegurando que sus representados son "ciudadanos ejemplares".

Una corte de Barcelona halló al futbolista argentino, así como a su padre, Jorge Horacio Messi, culpables de defraudar a la Hacienda estatal en 4,1 millones de euros (unos 4,6 millones de dólares) en impuestos en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

En España, las sentencias de menos de dos años por primeras infracciones usualmente son en suspenso, por lo que es improbable que alguno de los dos vaya a la cárcel. Sin embargo, la corte tiene la última palabra.

Además, la corte aplicó multas de dos millones de euros a Messi y 1,5 millón a su padre.

Los letrados defensores de Messi, Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez-Vera, aseguraron en un comunicado que apelarán la condena ante el Tribunal Supremo de España, ya que consideran que la sentencia "no es correcta".

Los letrados manifestaron: "Gran parte de los argumentos en los que la sentencia centra el debate son precisamente los que estamos convencidos de que han de llevar a la absolución, de tal modo que el recurso tiene buenas perspectivas de prosperar".

Según la defensa de los Messi, "no se ha tomado en consideración que las sociedades utilizadas para celebrar los contratos no fueran del jugador ni de su padre".

Además, confían en tener éxito en el recurso. "La más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en materias relacionadas con el caso que nos ocupa parece que viene dando la razón a las tesis de la defensa", explicó el escrito.

Durante el juicio de cuatro días en junio, los Messi negaron haber cometido delito alguno. Ambos declararon que el jugador desconocía los problemas fiscales que dieron lugar a las acusaciones.

Pero la corte se inclinó por la versión de la fiscalía de que Messi y su padre sí tenían al menos algún conocimiento de las estructuras corporativas creadas para reducir su cuota fiscal en España.

Inspectores de Hacienda declararon haber hallado pruebas de que el padre de Messi utilizó compañías en Uruguay, Suiza, Belice y otros países para evitar el pago de impuestos por ingresos de la venta de imagen del futbolista. Jorge Messi dijo que un asesor legal le aseguró que la práctica era legal.

La sentencia es apelable.

Reacción de Barcelona. El Club Barcelona emitió una declaración en catalán para "expresar su total apoyo a Leo Messi y su padre".

"FC Barcelona está a disposición de Leo Messi y su familia para apoyarlo en todas las medidas que decida tomar en defensa de su honor y sus legítimos intereses propios", dice el comunicado.

Messi es el goleador histórico de la selección argentina con 55 tantos en 113 partidos. Pero perdió tres finales de Copa América con Argentina (2007, 2015 y 2016) y anunció su retiro de la selección después de la derrota por penales ante Chile en la final en junio.

También perdió la final del Mundial de 2014.

En cambio, con Barcelona, Me-ssi tiene tres títulos de la Liga de Campeones, tres del Mundial de Clubes y ocho ligas españolas. Suma 453 goles en 531 partidos en todas las competencias con el club, y es el goleador histórico de la liga española con 312 tantos.

Otros jugadores de Barcelona también tienen problemas legales.

Meses atrás, el argentino Javier Mascherano fue condenado a un año de prisión en suspenso por no pagar todos sus impuestos correspondientes a 2011 y 2012.

Adriano es investigado por presunto fraude fiscal, en tanto Neymar fue convocado a declarar debido a presuntas irregularidades en su transferencia a Barcelona. El jugador y el club están acusados de ocultar el verdadero monto de la transferencia, en parte para pagar menos impuestos.

"Su defensa pretende demostrar que Leo Messi siempre fue ajeno a la gestión económica y tributaria de sus ingresos", según el comunicado de la empresa que gestiona los asuntos del futbolista.

Comentarios