Ovación
Domingo 31 de Julio de 2016

Messi es solución, no problema

Bauza, Russo y Ramón Díaz coincidieron en el diagnóstico y en la necesidad de que el rosarino se sienta cómodo para jugar

"Messi es parte de la solución, no del problema". En este pensamiento coincidieron Edgardo Bauza, Miguel Angel Russo y Ramón Díaz durante las respectivas charlas que mantuvieron con Armando Pérez, en el singular sistema para la elección de un entrenador de la selección nacional que utiliza el presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los tres entrenadores dejaron en claro que hay una responsabilidad de ensamblar un equipo en el que Lionel Messi debe contar con los espacios e interlocutores necesarios para desarrollar su enorme capacidad futbolística, a sabiendas de que se trata de una tarea colectiva y no individual.

Según pudo conocer Ovación, tanto el Patón como Russo dejaron en claro la necesidad de configurar un ámbito de comodidad para el crack rosarino y fundamentalmente darle el tiempo que amerite para que decante la sensación de frustración que todo futbolista padece tras perder una final. Como así que quién sea el sucesor de Martino deberá conversar con Messi.

"Quien fue jugador sabe de estas situaciones, más en un país como el nuestro, en el que pasamos del cielo al infierno sin estación intermedia", señaló el actual DT de San Pablo, al insistir que hay que dejarlo tranquilo a Messi. Y puso en valor la disputa de tres finales consecutivas en las últimas tres competencias. "Si llegar a la final es un fracaso entonces qué queda para todo el resto que no llega", reflexionó.

En sintonía, Russo sostiene que el fútbol siempre presenta situaciones controvertidas cuando las cosas no concluyen como se desea y que este deporte siempre da revancha, renueva metas y hay que doblegar esfuerzos.

Es interesante también escuchar a estos entrenadores las respuestas cuando fueron consultados sobre la ubicación de Messi en el campo, ya que mucho se ha escrito y dicho sobre la Pulga. Para Bauza, Pep Guardiola lo hizo jugar en diferentes lugares en ofensiva y así lo vio arrancar por derecha, por izquierda, por el medio e incluso hasta partiendo retrasado desde el medio con mayor panorama. Y enfatizó que en su libertad está la creación.

Russo cuando se refiere a Messi dejó traslucir la matriz futbolística que forjó cada vez que contó con los jugadores necesarios. "Nada que uno diga sobre Lionel generará alguna novedad, ya que por algo es el mejor, por eso hay que generar las condiciones futbolísticas para que pueda desarrollarse, como sucede en Barcelona, donde cuenta con socios habituales que potencian todo. Con laterales que pasen y con volantes que rompan para generar espacios y también jugar".

No obstante ambos coinciden con lo que respondió el entrenador uruguayo Oscar Tabárez en una reciente entrevista, al ser consultado sobre la disparidad de estilos que existe entre los técnicos que buscan para la selección argentina: lo del estilo lo establecen los jugadores con los que un entrenador cuenta.

Por supuesto que cada uno elige un método, por eso Bauza hace hincapié en la necesidad de construir un equipo sólido, equilibrado, y cuando se lo cataloga de defensivo dice que la solidez es colectiva, tanto para defender como para atacar.

A su turno Russo destaca que las selecciones que ganaron mundiales jugaron de diferentes maneras entre sí y todas ellas estuvieron relacionadas con los futbolistas que las compusieron. Sacar el mayor provecho posible de cada jugador en función de uno o más esquemas colectivos es el trabajo a desarrollar, desde lo futbolístico, desde lo físico, desde lo anímico y desde lo actitudinal.

Lo expresado encuentra ejemplos que tienen al Tata Gerardo Martino como conductor, quien en Paraguay utilizó una forma y en Newell's y en la propia selección otra manera muy distinta, sin dudas la que es más afín al pensamiento del rosarino.

Claro que el Patón y Miguel optaron por planteos similares cuando obtuvieron logros trascendentes, ya que a manera de ejemplo el primero tuvo en el San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores dos laterales con proyección ofensiva y una zona de volantes con mucha posesión, algo que también había hecho el segundo con Boca en la conquista copera del 2007, al que Juan Román Riquelme definió como el equipo más ofensivo en el que participó.

Por otra parte, Ramón Díaz, el tercer entrenador con quien se reunió Armando Pérez, enfatizó que "Messi es el único que puede tener privilegios porque es el mejor", y también coincidió con Bauza y Russo que quien sea elegido deberá mantener un encuentro con la Pulga rosarina para conseguir su regreso al seleccionado.

Comentarios