Edición Impresa
Sábado 28 de Noviembre de 2009

Mesa de cooperación con la UNR

Con la presencia de docentes e investigadores de la UNR, la visita del director formación docente, posgrado, investigación e innovación tecnológica de Venezuela, Rubén Reinoso, fue en el marco de la mesa de cooperación organizada por la secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad local. Junto a Reinoso estuvo presente también Luis Berrizbeitia, vicepresidente de becas, convenios y poder popular de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Para el secretario de RRII de la UNR, Mariano Gárate, el saldo de la presencia de la delegación caribeña fue sumamente positivo, ya que permitió “conocer de manera acabada y en boca de los propios protagonistas el proceso que está viviendo Venezuela en lo que hace a la política de educación superior”. En este sentido, se refirió a la creación en ese país de nuevas universidades, la articulación con la escuela y el plan de becas de Fundayacucho, que tal como expresara el propio Berrizbeitia, se creó con un espíritu de ayuda para estudiantes que necesitaban una ayuda económica, pero que bajo el influjo del neoliberalismo de la década pasada pasaron a ser créditos que al graduarse debían devolver. “Con el gobierno actual —explicaron los visitantes venezolanos— no sólo se incrementó el financiamiento y el número de beneficiarios, sino que además volvieron a ser becas que no implican devolución económica, pero sí la realización de tareas sociales en distintos proyectos”.

En cuanto a la relación institucional con la República Bolivariana de Venezuela, Gárate señala que si bien ya existen convenios con algunas de sus universidades, “se mostraron interesados en varias maestrías de la UNR para traer estudiantes de allá a que hagan su formación de posgrado en temas específicos”, replicando de esta manera la experiencia que tiene Venezuela, mediante convenios específicos, con las universidades nacionales de General Sarmiento, San Martín y Quilmes.

“Apuntamos fundamentalmente a consolidar las relaciones con los países del Mercosur y asociados, y a partir del documento final de la Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2008), realizado en Colombia, la UNR sale a reforzar los vínculos con todas las universidades públicas de Latinoamérica y el Caribe”, destaca Gárate.

Al respecto, anticipa que en el marco la discusión por la política internacional de posgrados de la institución rosarina, el próximo miércoles 2 de diciembre habrá una teleconferencia con José Renato Carvalho —director del Instituto Internacional para la Educación Superior de América y el Caribe (Iesalc - Unesco)—, quien se referirá a los alcances de las conferencias regional y mundial de educación superior, y el avance la Organización Mundial del Comercio. La actividad será a las 12 en la Facultad de Medicina, en avenida Francia y Santa Fe. “La idea con esta primera conferencia —agrega Gárate— es buscar la opinión de actores importantes en cuanto a la consolidación de un espacio de educación superior con toda la región”.
 

Comentarios