Política
Miércoles 06 de Julio de 2016

Merkel respaldó el rumbo del gobierno de Macri

El presidente argentino se reunió con la canciller alemana, quien elogió las reformas impulsadas por el líder del PRO. Apuesta al trabajo bilateral.

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, la última líder de una potencia mundial que le restaba encontrarse tras su asunción, y destacó que entre ambos países "hay un enorme campo de crecimiento conjunto".

En tanto, la líder germana dijo que observa "con gran respeto el rumbo de reformas que imprimió" Macri desde su llegada a la Casa Rosada y respaldó el aumento en las tarifas de luz y gas.

Tras mantener un encuentro bilateral y un almuerzo en la sede de la Cancillería Federal, los mandatarios brindaron una rueda de prensa conjunta y subrayaron la intención compartida de reforzar el trabajo y los vínculos de cooperación.

"Ratificamos que construyendo más vínculos, más intercambio y más redes vamos a construir un mejor futuro", sostuvo el líder del PRO, y remarcó la importancia de la cercanía con Alemania, sus institutos de capacitación profesional y sus empresas "en este momento de la Argentina, que requiere de intercambio e inversión".

Macri subrayó que Alemania "ha tenido siempre una fuerte presencia en la Argentina" a lo largo de la historia con sus colonias de inmigrantes y con sus empresas. En base a ese vínculo, indicó que apuesta "fuerte" al trabajo bilateral con el gobierno teutón, ya que consideró que "hay un enorme campo de crecimiento conjunto".

"Todo esto nos despierta un enorme entusiasmo, porque admiramos mucho al pueblo alemán y su capacidad de producción, de investigación y de innovación", afirmó en alusión a los convenios firmados entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Instituto Nacional de Meteorología de Alemania y entre los Correos de ambos países.

Por su parte, Merkel elogió la política de apertura de Macri respecto a los mercados globales y manifestó la disposición de su gobierno para "cooperar estrechamente" y fortalecer la relación bilateral, al tiempo que lo invitó formalmente a participar de la cumbre del G20 que se realizará en Hamburgo en 2017.

"Mantuvimos una conversación muy intensa sobre las relaciones bilaterales entre nuestros dos países", contó la germana e hizo hincapié en que el mandatario "poco después de ser presidente tomó importantes decisiones en cuanto a la apertura hacia el mundo".

Merkel elogió "el rumbo de reformas que imprimió" a su gobierno, puntualmente en lo referido a las tarifas de luz y gas: "Sabemos que la aplicación de principios de la economía de mercado en el sector de energía puede ser una decisión dolorosa para personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden sus beneficios", apuntó.

Rumbo a EEUU

Mauricio Macri finaliza hoy su gira europea y partirá rumbo a EEUU, donde participará de una convención empresaria. Luego volverá al país para los festejos por el Bicentenario de la Independencia nacional.

Comentarios