El Mundo
Martes 12 de Julio de 2016

Mercosur: sin acuerdo para pasar la presidencia a Venezuela

En una cumbre en Montevideo, la canciller venezolana aseguró que el traspaso ya estaba acordado. Su par uruguayo la desmintió.

El Mercosur no fijó fecha para el traspaso de la presidencia del bloque, aún en manos de Uruguay y que debería haber pasado al inicio del segundo semestre a Venezuela. Un encuentro de cancilleres y altos diplomáticos del bloque en Montevideo no llegó a ningún acuerdo y se decidió hacer una nueva reunión el jueves. La reunión hizo emerger las disidencias en torno a Venezuela: la canciller venezolana aseguró que se había acordado que la presidencia del Mercosur, la que pasaría de inmediato a su país, pero fue rápidamente desmentida por su par uruguayo. Tanto Brasil como Paraguay se oponen a entregar la presidencia del Mercosur a Venezuela, invocando la aguda crisis política que atraviesa el país, así como las numerosas violaciones a los derechos individuales que comete el gobierno de Nicolás Maduro. Pero ahora parece también evidente que Maduro ha perdido las simpatías que tuvo durante años en Brasil, Uruguay y Argentina.

La cumbre en Montevideo resultó más complicada de lo que se anticipaba. Este clima llevó al choque principal, entre la canciller venezolana Delcy Rodríguez, que aseguró a la prensa que Uruguay le traspasaría la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, y el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien replicó que aún había desacuerdos y que los cancilleres del bloque se dieron un "cuarto intermedio" hasta el jueves. Delcy Rodríguez hizo además una particular denuncia ante la prensa reunida frente a la cancillería uruguaya: dijo que el subsecretario para América latina de Brasil, Pablo Estivallet, y el canciller de Paraguay, Eladio Loaiza, no quisieron reunirse con ella. "Tanto el canciller de Paraguay y el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela. Fue realmente penoso".

El embajador boliviano en Uruguay, Benjamín Blanco, dijo en igual sentido que no hubo encuentro y habló de una "supuesta reunión. Se me ha informado que no es reunión oficial", sostuvo antes de retirarse y señalar que no podía participar del encuentro. Bolivia no es miembro pleno del Mercosur, pero sí casi el único aliado que le queda a Venezuela en el bloque. El gobierno de Evo Morales tramita la incorporación como miembro pleno del Mercosur.

Delcy Rodríguez agregó más acusaciones."Hay una especie de «almigritis»", disparó, en referencia al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, crítico del presidente Nicolás Maduro, al acusar a Brasil y Paraguay de querer "desconocer" la normativa del bloque. El traspaso "es una confirmación y un respeto a los tratados de Asunción y Ouro Preto, que establecen muy claramente que para el traspaso debe transcurrir un semestre y debe hacerse por orden alfabético, no está sujeto a ningún condicionamiento", señaló la canciller venezolana.

Negativa. Poco después, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa la desmintió y afirmó que aún no hay acuerdo sobre el traspaso a Venezuela. "Cada uno de los países está manteniendo su posición", señaló Nin, para luego informar que los representantes se dieron un plazo hasta el jueves, "un cuarto intermedio", para realizar nuevas consultas entre los países miembros del bloque. Brasil había pedido que se postergara a agosto la discusión. Uruguay, actual titular de la presidencia, se ha declarado partidario de que Caracas asuma ese puesto, pero en una ceremonia sin la presencia de los presidentes. Argentina acompaña este criterio. Tradicionalmente, el pasaje se hace en una cumbre de presidentes. Pero el Mercosur suspendió la cumbre de mandatarios prevista para julio por diferencias entre sus miembros, que quedaron expuestas nuevamente ayer en Montevideo.

Comentarios