AFIP
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Mercantiles propusieron una cogestión para reabrir Triángulo Color

Lo plantearon ayer en la cartera laboral para recuperar ingresos de la cadena, que cerró el jueves y dejó a 29 trabajadores sin empleo.

El Sindicato Empleados de Comercio de Rosario pidió ayer que se ponga en marcha un "sistema de cogestión" entre los trabajadores de la casa de fotografía Triángulo Color y sus propietarios para reabrir al público la casa central de la firma.

La solicitud fue expresada en la audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo a fin de abordar el cierre del comercio registrado el jueves, sin aviso previo.

El pedido se hizo ya que no sólo se cerraron los tres locales de la firma sino que además les cambiaron las cerraduras. La puesta en marcha del sistema de cogestión se planteó para permitir la reapertura del comercio a efectos de facilitar su desarrollo y funcionamiento y posibilitar así el ingreso de trabajos que vayan generando el dinero necesario para que los trabajadores puedan percibir los salarios adeudados.

De igual manera, Empleados de Comercio ratificó las exigencias tendientes a mantener y preservar las fuentes laborales, ya que hoy la relación laboral con los 29 trabajadores continúa plenamente vigente.

También se dejó constancia del compromiso de la empresa de no enajenar ni el bien inmueble de calle Corrientes 1935, ni las máquinas existentes allí y en las sucursales, sin el conocimiento o previa consulta al sindicato y a los trabajadores.

Asimismo, la entidad gremial se comprometió a gestionar ante los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia, los denominados Programas de Recuperación Productiva (Repro), como también ante la Afip para el levantamiento de toda restricción o inhibición impuesta, que esté imposibilitando el funcionamiento de la empresa.

Además, el gremio se ofreció para tramitar prórrogas en los plazos de pagos de aportes sindicales y gestionar iguales condiciones ante la obra social sindical, Osecac. En el curso de la audiencia, los trabajadores recibieron una suma de dinero a cuenta de salarios caídos.

El laboratorio fotográfico tenía sucursales en Corrientes al 1900, Shopping del Siglo y Portal Rosario. Dejó de funcionar el jueves, tras aducir imposibilidad de continuar operando por la caída en las ventas.

"La actividad en el local venía un poco decaída. No sé si por malos manejos de los dueños, pero siempre el que paga los platos rotos es el de abajo. Eso es así siempre", remarcó uno de los empleados.

Desde Empleados de Comercio remarcaron la paciencia que los trabajadores han tenido con la empresa, ya que desde mayo los sueldos vienen retrasados y a la fecha se adeudan dos salarios completos.

Por eso, el gremio intimó a la empresa a que ponga a disposición de los trabajadores, como pago a cuenta de las deudas, el dinero disponible tanto en las cajas de los locales, como también el que hubiere en cuentas bancarias.

Comentarios