Economía
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Mercado laboral bajo presión

El Gran Rosario es el aglomerado con mayor tasa de desocupación del país, un 11,7 por ciento, pero también es uno de los que mayor tasa de actividad presenta, un 47,9 por ciento, en segundo lugar luego de la ciudad Buenos Aires.

El Gran Rosario es el aglomerado con mayor tasa de desocupación del país, un 11,7 por ciento, pero también es uno de los que mayor tasa de actividad presenta, un 47,9 por ciento, en segundo lugar luego de la ciudad Buenos Aires.╠

La tasa de actividad es el porcentaje de la población que participa como ocupado, subocupado o desocupado de la dinámica laboral. Es un indicador de la oferta de mano de obra y de la presión a la que está sometido el mercado para crear nuevos empleos. Por eso, en ciudades en las que esta tasa es más baja, como en Resistencia, la tasa de desempleo también es menor.

□De acuerdo a la medición difundida ayer por el Indec, Rosario cuenta con una población económicamente activa de 617 mil personas, de la cual 545 mil revistan como ocupadas y 72 mil como desocupadas. La subocupación afecta a 62 mil personas, de modo que la población con problemas de empleo llega a 134 mil.

Pero en esta nueva etapa, el Indec agregó como nueva categoría a los ocupados demandantes de empleo, que describen a empleados insatisfechos con su situación laboral. En la región suman 82 mil, de modo que la presión sobre el mercado de trabajo se eleva a 154 mil personas.

La tasa de actividad de la región fue, entre abril y junio de este año, del 47,9 por ciento, la segunda más alta del país. La tasa de empleo se ubicó durante el mismo período en 42,3 por ciento y la de desempleo llegó al 11,7 por ciento. La subocupación, porcentaje de ocupados que trabajan involuntariamente menos de 35 horas semanales, se ubicó en 10,1 por ciento. El subempleo demandante llegó a 7,9 por ciento y el no demandante a 2,2 por ciento. Los ocupados demandantes conforman el 13,2 por ciento de los empleados.

Si se toman en cuenta los números del segundo trimestre del año pasado, el deterioro es notable. Cayeron las tasas de actividad y de empleo, subió el subempleo demandante y no demandante, mientras que el desempleo creció 3,4 puntos.

Comentarios