Economía
Domingo 29 de Mayo de 2016

Menú inversor con un dólar planchado, los últimos anuncios del gobierno

El gobierno va mostrando su plan económico, generando controversias, hay aspectos positivos y negativos, Vamos al detalle.

1 Blanqueo: El que se pretende llevar adelante luce muy oneroso. Con tasas que se ubican en torno del 8% y 10% para el primer tramo, y picos del 15% para el segundo tramo, parece elevadísimo. No se sabe aún si el gobierno persigue solo el castigo, o incorporar una masa alta de dinero a la base imponible de impuestos al país. El gobierno espera una suma de u$s 60.000 millones, luce ambiciosa.

2 Bajas de impuestos. Se anunció suba del mínimo de bienes personales y eliminarlo para 2019. Para esa fecha se volvería a instalar el impuesto a la herencia, fácilmente evadible, siempre y cuando se trabaje prolijamente en el traspaso de activos a descendientes. Además, se anunció que podría eliminarse el impuesto a la distribución de dividendos, medida muy esperada por el mercado.

3 Monotributos. Se espera con ansiedad una suba de los mínimos de los monotributos. El gobierno dice tenerlo en la agenda es de esperar que le den prioridad, ya que es un anuncio reiterado, sin que se haga efectivo.

4 Pago de sentencias a jubilados. Con gran ansiedad se espera el pago al sector pasivo, podría venir acompañado de fuertes aumentos en algunas jubilaciones, sería óptimo para mejorar el consumo.

5 Créditos hipotecarios y prendarios. Se oficializaría el lanzamiento de créditos prendarios e hipotecarios. En ambos casos muy beneficioso.

Todas estas medidas deberían impactar positivamente en el mercado de capitales ya que atraen más dólares. Dentro de las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, se anunció que no habría más incrementos tarifarios por el resto del año. Por otro lado, se le abrió la canilla a las provincias para que salgan a capturar dólares en el exterior. Esto genera un gran ingreso de capitales.

Paralelamente el Banco Central (BCRA) sigue asfixiando al mercado. El martes bajó la tasa de corto plazo al 35,25% anual y el jueves subió 4%

Comentarios