La ciudad
Miércoles 01 de Junio de 2016

Menos tasas para espectáculos

La comisión de Presupuesto del Concejo aprobará hoy el mensaje de la intendenta Mónica Fein que propuso reducir, y en algunos casos eliminar, la tasa que se paga en Rosario por el derecho de acceso a espectáculos...

La comisión de Presupuesto del Concejo aprobará hoy el mensaje de la intendenta Mónica Fein que propuso reducir, y en algunos casos eliminar, la tasa que se paga en Rosario por el derecho de acceso a espectáculos en eventos musicales y teatrales. La iniciativa original llegará a la sesión de mañana en el recinto con algunos cambios propuestos por diferentes bloques.

"Hemos arribado a un consenso con distintos sectores para poder emitir despacho mañana (por hoy) y poder sancionar el jueves una parte de la propuesta de la intendenta", confirmó a LaCapital la presidenta de la comisión de Presupuesto, la socialista Verónica Irízar.

La ex secretaria de Hacienda explicó que "se postergó para la semana próxima, para que sea tratado en comisiones, las modificaciones propuestas para la composición de algunas partidas específicas, como programas para drogadependientes" que se nutrían de parte de la recaudación que ahora se retoca.

La iniciativa que se aprobará contempla una modificación en el Código Tributario que reduce y llega a exceptuar a eventos musicales y teatrales de la tasa del 5,5 por ciento que actualmente pagan sobre la recaudación bruta.

El tributo no se abonará en caso de que la presentación convoque a teloneros locales o que colaboren de alguna manera en la difusión de expresiones culturales rosarinas. Lo mismo ocurrirá si el show es considerado de interés municipal por su trascendencia e importancia.

El oficialismo aceptó además la propuesta de la edila Carola Nin para sumar a los beneficios tributarios a las salas independientes.

La concejala del bloque Compromiso con Rosario sostuvo que el proyecto se plantea en una "compleja coyuntura económica" que están atravesando la decena de teatros independientes comprendidos en la ley de teatro. Y estimó que el costo fiscal de la medida "sería de aproximadamente 80 mil pesos, que es mínimo para el Ejecutivo municipal".

El Frente Progresista también convalidó la sugerencia del bloque Ciudad Futura para que sean alcanzadas con la reducción en los gravámenes municipales las salas de hasta 400 espectadores. Y se sumó la idea de Aldo Poy (PDP) para que se beneficie a clubes de fútbol.

Comentarios