Política
Jueves 19 de Mayo de 2016

Menem junior: el juez citó a declarar a seis ex presidentes de la Nación

Villafuerte Ruzo fijó las fechas y conminó a Zulema Yoma a presentar documentos vinculados al expediente de la muerte de su hijo.

El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo citó a seis ex presidentes de la Nación, sucesores de Carlos Menem en la Casa Rosada, para que presten declaración testimonial por la muerte de su hijo Carlos Saúl, ocurrida en 1995.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado habilitó a la ex mandataria Cristina Fernández para que declare por vía de exhorto desde el Juzgado Federal de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde reside habitualmente.

En cambio, convocó para que se presenten personalmente en su juzgado a los ex presidentes Fernando de la Rúa, el 21 de junio; Ramón Puerta, el 22; Adolfo Rodríguez Saá, el 23; Eduardo Caamaño, el 28, y Eduardo Duhalde, el 29. También citó a los ex jefes de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) Fernando de Santibañes (de la Alianza) y Héctor Icazuriaga (del kirchnerismo) y solicitó informes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre si recibió cables diplomáticos que atribuyeran al grupo terrorista proiraní Hezbollá la muerte, tras la caída del helicóptero que piloteaba, del hijo del ex presidente y actual senador Carlos Menem.

Además, conminó a Zulema Yoma, madre de Carlitos, a que le informe si conserva un dictamen elaborado en 1997 por peritos de la Gendarmería, que el juzgado le entregó y que aseguraba haber encontrado restos de esquirlas de bala en el helicóptero que conducía el joven y se precipitó a tierra en la zona de Ramallo, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

El juez reactivó este expediente a raíz de que el 13 de mayo el senador y ex presidente Menem le brindó una difusa versión sobre la muerte de su hijo al afirmar que el ex canciller Guido Di Tella, fallecido en 2001, le había dicho que "por lo que había escuchado en embajadas extranjeras, el Hezbollá" mató a Carlos Menem junior.

¿Accidente? Hijo menor del matrimonio de Menem y Yoma, Carlitos murió el 15 de marzo de 1995, durante la segunda Presidencia de su padre, junto al corredor de coches Silvio Oltra, al estrellarse el helicóptero en el que ambos se trasladaban. Villafuerte Ruzo había archivado la polémica y voluminosa causa por considerar que se trató de un accidente, pero luego la reabrió ante los recursos presentados por Yoma, que siempre sostuvo que se trató de un atentado y pidió que se cambie la carátula del expediente a "homicidio calificado".

Zulema y su hija y hermana de Carlitos, Zulema María Eva, afirmaron que la ex presidenta Fernández les confió que la muerte del muchacho "fue el tercer atentado terrorista en la Argentina", después de los de la embajada de Israel (1992) y la Amia (1994).

Además, Zulemita reveló, en recientes declaraciones periodísticas, que "lo único que yo sé es que en ese momento estábamos amenazados tanto mi hermano como yo (...), teníamos que cuidarnos y nos reforzaban la seguridad".

"Como hijos del presidente nos movíamos con custodia, que nos esperaban en todos lados", añadió. También dijo que su "padre tardó mucho tiempo en decidirse (a declarar por el caso) y lo dice bien claro en el escrito por temor a represalias".

La hipótesis de que a su hermano lo mataron como parte de un atentado "hace bastante lo estaba diciendo (Menem padre), pero ahora lo relevan del secreto de Estado y lo dice abiertamente", comentó entonces.

La causa no ha tenido demasiados avances pese al tiempo transcurrido, pero en las últimos semanas el magistrado federal parece quererle darle otro brío, sobre todo a partir de la decisión de convocar a declarar a los ex mandatarios nacionales. Nada más ni nada menos.

Comentarios