Memorias en presente y un rescate colectivo

Investigadoras rosarinas y pobladores del norte provincial indagan y dan vigencia a las huellas que dejó La Forestal.
12 de noviembre 2016 · 00:00hs

"Nuestro proyecto consiste en investigar e identificar el patrimonio tangible e intangible de los pueblos forestales de Villa Guillermina, La Gallareta, Tartagal y Villa Ana, a partir de una construcción colectiva de nuestro equipo y esas comunidades", indica Cristina Pasquali, antropóloga con orientación en arqueología. Esa tarea se articula con el difundir y preservar el patrimonio del territorio.

La investigadora coordina la propuesta "Lugares, memorias e identidades de pueblos forestales de la provincia de Santa Fe". El trabajo fue seleccionado y recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes, en el rubro Patrimonio y Artesanías, el martes último.

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Debemos hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

El equipo está integrado por Lara Ferré, estudiante avanzada de antropología, y Paola Milicic, de arquitectura. Colaboran Georgina Coletto, licenciada en economía; Rolando Maggi, museo ferroviario; Pedro Daniel Sánchez de la biblioteca Tanino y la profesora Fabiana Faisal, de La Gallareta.

"Con algunos miembros del grupo —dice la antropóloga— nos conocíamos desde el proyecto de recuperación del Fuerte Sancti Spiritus (1527-1529), en 2012.

El trabajo parte del Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades de la UNR, En 2014 el Ministerio de Innovación entregó la concesión de área para la investigación, lo cual significa un aval o permiso, pero no un financiamiento.

Las actividades de las investigadoras, desde 2014, apuntan a documentarse y estudiar a esos pueblos, la actividad industrial de obrajes, fábricas, ferrocarriles y puertos. Con le rescate y revalorización de esa historia, también se promueve el turismo y la integración regional. Y advierte Cristina: "El proyecto te interpela porque hay pasado y presente, van tres años de investigación y no teníamos financiamiento".

Búsqueda colectiva

 "Es una tarea participativa, cuando fuimos por primera vez les pedimos que cuenten su historia, se dieron cuenta que no íbamos a dar cátedra, sino a establecer un vínculo. Como es caro viajar: en La Gallareta dormíamos en colchones, en el piso de la biblioteca. Eso nos gusta porque es una forma de vivir en el lugar, lograr la confianza del vecino. Al hacer una entrevista con quien ya conocemos se logra una mayor profundidad", indica Cristina, egresada de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades, UNR.

Este fin de semana, las investigadoras regresan a Villa Guillermina para realizar una jornada abierta. Lara señala que se trata de "una actividad con los vecinos, en la que se parte de mirar planos del lugar y en forma individual marcan sitios que crean representativos del pueblo. Luego, en grupos de jóvenes y adultos trabajan sobre ejes del pueblo, como la chimenea que era de la empresa forestal. Por último, salimos con cámaras fotográficas para registrar todo lo apuntado, incluso a los mismos miembros de los grupos".

Cristina, agrega que "los planos, afiches y fotos se utilizan para indagar memorias, identidades e historias. Vamos y venimos del presente al pasado. En un mismo día de campaña nos fascina el encontrar ladrillos refractarios de la fábrica, y también hablamos con un vecino aquellos días".

Paola, desde su lugar de estudiante de arquitectura, también había trabajado en la investigación en el fuerte Sancti Spiritus, y en un taller en Gaboto. "Al excavar en el fuerte me llamó la atención las dificultad que tenían al volcar la información en un plano".

Paola agrega que "desde la arquitectura se investiga las viviendas de gerentes, y las de los empleados, para recuperar parte el pasado".

Confianza y participación

En tanto, Lara explica que "en un año fuimos cinco veces al región, hicimos campañas, talleres en colegios, jornadas con vecinos. Les choca que caiga alguno a contarles la historia de ellos, pero nosotros con lo que avanzamos en la investigación, llevamos material para compartir y no nos quedamos con el material histórico que conseguimos, compartimos fotos, documentos y demás elementos de la investigación. Se generan lazos porque se recuperan historias familiares".

Pero advierte: "Algunos colegas miran mal que incorporemos esos testimonios que escuchamos. Es una investigación antropológica y arqueológica, pero también tomamos con mucho respeto la opinión de la gente, si ellos dicen que se vivía mejor en épocas de La Forestal, a pesar de nuestros preconceptos esa mirada es incorporada en el trabajo y en las presentaciones que hacemos en referencia a ese pasado", afirma Lara.

"En épocas de La Forestal, La Gallareta tenía siete mil habitantes, hoy son tres mil", indica Lara, en referencia a la localidad del departamento Vera, a 259 kilómetros al norte de la capital provincial. "Es uno de los pueblos que surgen por el desarrollo de empresas que levantan escuela, casas e iglesia".

"Para muchos, el presente es la chimenea rota y la falta de trabajo. Del futuro no se ve nada, muchos piensan que se deben ir de su pueblo, porque no hay posibilidades. Los chicos no se sienten identificados con el presente, porque todo parece relacionado al pasado".

Pero, relata: "En el taller de la secundaria hacemos juego de roles, alumnos que protagonizan al presidente comunal, a los chinos que invertían en biomasa, abogados, periodistas y todos discutían. El presidente comunal decía que esto iba a traer trabajo, otros decían que llegaría plata, pero los dejaban sin monte. Invitamos al jefe comunal, pero no vino".

Ausencia del Estado

"Se fueron muchas empresas, decían que se terminaban los quebrachos, pero el problema eran las leyes laboras e impuestos que debían pagar, les convenía explotar en Africa", dice la antropóloga.

Admite que "era una empresa capitalista, pero la gente valoraba el tener luz, cloacas y agua corriente, hoy algo casi impensable.

"Muchos políticos tomaban whisky con los ingleses y algunos hoy no se interesan en la investigaciones porque están flojos de papeles, ya que la forestal donaba tierras". Pero, "en La Forestal, además de la huelga por mejoras, también hay una comunidad, con varios pueblos y pobladores con los que realizamos esta construcción colectiva".

territorio.jpg
Trabajos en el territorio y articulación con el hoy.
Trabajos en el territorio y articulación con el hoy.


Registros de una historia recortada

"Trabajamos cultura material, enterrada o no. Nos gusta actuar en el territorio y su vínculo con un momento histórico", dice Cristina Pasquali. "El excavar se halla un elemento, entonces el dato se construye e interpreta. La mayoría de la arqueología argentina sólo describe.

"En La Forestal no excavamos, hay una chimenea de 50 metros de alto, y trabajamos el pasado y el presente", remarca

Remarca que los registros detallan la historia laboral de los obreros, desde su ingreso a la firma, traslados, ascensos o despidos. También se observa que hay trabajadoras y cómo en las gerencias, los puestos que era al principio ocupados por alemanes, franceses e ingleses, luego llegan argentinos. En tanto, en los registros escolares se ve la presencia de hijos de inmigrantes y también muchos correntinos.

Censos sin hacheros

"En la composición social de la forestal hay muchos correntinos, paraguayos, formoseños y comunidades no visibilizadas, pero registradas en investigaciones, se las nombran, fotocopian y registran".

Lara remarca que "en los censos no aparecen los hacheros, quienes eran de pueblos originarios, porque conocían el monte y tenían resistencia a la temperatura y trabajo.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Ovación
Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA
Ovación

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse