Empleo
Domingo 30 de Octubre de 2016

Melconian: "Macri sigue muy de cerca la deuda"

Carlos Melconian, presidente del Banco Nación, y uno de los referentes económicos del oficialismo, admitió que le "asusta un poco" el interés de los inversores financieros por hacer negocios de préstamos a la Argentina, pero aseguró que el presidente Mauricio Macri "sigue muy de cerca" el proceso de endeudamiento para evitar que se desmadre.

Carlos Melconian, presidente del Banco Nación, y uno de los referentes económicos del oficialismo, admitió que le "asusta un poco" el interés de los inversores financieros por hacer negocios de préstamos a la Argentina, pero aseguró que el presidente Mauricio Macri "sigue muy de cerca" el proceso de endeudamiento para evitar que se desmadre.

"El presidente Macri tiene muy claro el problema de la borrachera de la deuda pero también sabe que tiene que conducir esta transición económica", dijo el funcionario al hablar en la secta jornada sobre mercados granarios organizada por RJO'Brien y Agroeducación.

Melconian aseguró que el gobierno se puso un "desafío muy importante, como bajar la inflación, crecer y crear empleo privado", en un contexto complicado. Entre otras cosas, porque "el gobierno kirchnerista dejó una herencia confusa, con estancamiento pero sin crisis bancaria ni hiperinflación". Entonces, "el hombre común no se aviva" de esa situación que denunció.

En ese marco, dijo que el oficialismo abordó una agenda que involucra "problemas que argentina arrastra desde hace 70 años", como "el tipo de cambio atrasado, el déficit fiscal, recurrentes crisis financieras e inflación".

Subrayó que durante este año, el gobierno "generó gobernabilidad y equilibró un poco el mercado de la energía". Pero opinó que "falta terminar con la inflación" y que "venga la inversión privada".

"En algún momento, ya que pasamos de financiar el déficit con emisión monetaria a financiarlo con deuda, va a haber que cambiar esta situación", dijo.

Previsiones para 2017

Pero advirtió que el año 2017 "es de consolidación" porque "el presidente quiere mostrar que un no peronista puede gobernar y ganar elecciones".

Eso implica, dijo navegar en una transición política y social. "Una ley que prohiba los despidos, como en su momento propuso Sergio Massa y otros bloques, era una barbaridad; quisieron hacerle pagar el costo al presidente de vetarla, y el presidente la vetó, la gente tiene que acompañar ese gesto también", dijo.

En la transición económica, el endeudamiento juega un papel. Melconian dijo que "el mundo está viendo que se agotó la medicina de la política monetaria expansiva de la FED", para salir de la crisis de 2009. Explicó que esa estrategia le sirvió a EEUU pero no logró reactivar a Europa y Japón.

"En esos países, algunos piensan que hay que volver a las políticas fiscales expansivas porque la monetaria no alcanza, y dicen que se puede financiar porque la deuda tiene costo cero".

En ese mundo de tasa cero, "cuando los inversores ven una tasa del 8 por ciento se tiran encima". Por eso, los mercados emergentes y Argentina son "estrellas del mercado".

"Cuando veo eso me asusto pero sé que el presidente está muy cerca del tema porque tiene en claro los riesgos de la borrachera de la deuda", dijo.

El contexto internacional en el que el nuevo gobierno se abre al mundo es más áspero para la globalización. "Todos creen que la FED subirá la tasa de interés y que el dólar se mantendrá fuerte, el mundo que viene es de un dólar más fuerte que el anterior", dijo Melconian.

Comentarios