Básquet
Domingo 06 de Noviembre de 2016

Mejoras edilicias en Grandoli y Gutiérrez a través del Plan Abre

Será una intervención conjunta de la Municipalidad y la Provincia, que incluirá refacciones tendientes a combatir la inseguridad.

En el marco del Plan Abre comienza una nueva etapa de mejoras y acciones sociales en el barrio de Grandoli y Gutiérrez que incluye trabajos que buscarán otorgar gestos y herramientas urbanas para combatir la inseguridad en una de las zonas más complicadas de Rosario. El programa de tareas contiene el hidrolavado y pintura de las torres, construcción de senderos, pavimentación de calles y la remodelación del playón. También habrá poda y escamonda, despeje de luminarias y un ambicioso proyecto de iluminación sobre los nuevos recorridos.

La intervención está a cargo de la Municipalidad y la Provincia, en forma conjunta. "Estamos poniendo el foco en los barrios de Rosario, la gestión la hacemos junto a los vecinos que definen sus prioridades, y hoy la prioridad es la seguridad, por eso estamos mejorando los espacios públicos, garantizando también una mejor iluminación", señaló la intendenta Mónica Fein.

Gabriel es vecino del barrio desde que nació y valoró la reconstrucción del playón entre las torres 9 y 10. "Cuando era chico teníamos en esta plaza la cancha de básquet y vóley, después se fue deteriorando, y por eso hoy tengo que llevar a mis hijos a jugar a otro lado. Con esta obra, los chicos van a poder jugar acá como lo hacía yo", contó Gabriel.

En esta etapa empieza a trabajar una cooperativa de la comunidad Quom, que viene realizando tareas para la Municipalidad en distintos barrios de la ciudad. Francisco Lucio, presidente de la cooperativa, valoró el trabajo que se realiza con el Plan Abre y contó que ellos arrancaron en barrio Toba, pero que también estuvieron en Cerámica y 7 de Septiembre, entre otros. "Hace unos años fuimos a tocar la puerta del Servicio Público de la Vivienda, ellos nos aconsejaron conformar una cooperativa, obtuvimos la matricula y enseguida empezamos a trabajar", relató Francisco.

En tanto, continúa el proceso de escrituración y capacitación en conformación de consorcios, que lleva adelante la secretaría de Estado del Hábitat. Gracias a que los vecinos pudieron conformar los consorcios, fue posible la entrega de aportes por parte de la Provincia para la reparación de instalaciones de gas, refacción del sistema de suministro de agua potable, arreglo de cañerías de agua y la reposición y reparación de ascensores.

En Grandoli y Gutiérrez ya se conformaron 27 consorcios y se entregaron 88 escrituras. "Las obras de infraestructura constituyen un aspecto esencial del Plan Abre. Sin embargo, resulta fundamental que estas mejoras integrales vayan acompañadas por el fortalecimiento y fomento de la convivencia y la participación", apuntó el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone.

"Somos un estado presente que prioriza el esfuerzo colectivo, y es muy importante que cada vecino participe mediante acciones concretas para transformar su barrio, como por ejemplo la formación de consorcios. El objetivo es trabajar codo a codo con municipios, vecinos e instituciones para tener mejores barrios y una mejor ciudad", remarcó Leone.

Comentarios