La ciudad
Jueves 07 de Julio de 2016

Mejora la cantidad de trasplantes en Santa Fe

Además, tres hospitales provinciales figuran entre los cinco primeros a nivel nacional en materia de procuración de órganos.

Durante el primer semestre de 2016, las donaciones de órganos y tejidos realizadas en la provincia posibilitaron 142 trasplantes a pacientes que estaban en la lista de espera del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Así fue confirmado desde el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, desde donde también se aseguró que el sistema de procuración y el trasplante mejora continuamente en la provincia. A su vez, se precisó que dichos trasplantes representan el 13,75 por ciento del total nacional (que alcanzó los 1034 trasplantes), lo que confirma "por quinto año consecutivo la posición de Santa Fe entre las primeras provincias procuradoras de órganos y tejidos del país".

En toda Argentina. Los implantes se realizaron en distintos lugares del territorio argentino, ya que el sistema nacional que integra el Cudaio asigna los órganos y tejidos de acuerdo a criterios que incluyen urgencia, compatibilidad anatómica y genética, cercanía y salud del posible receptor al momento de la disponibilidad del órgano o tejido, entre otros.

Asimismo, el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que en el primer semestre de este año "los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria, Cullen de Santa Fe y de Emergencias (Heca) de Rosario posibilitaron 65 de los 615 trasplantes de órganos que se hicieron en todo el país".

"Estos tres efectores santafesinos —continuó el funcionario— figuran entre los cinco más importantes del país en cuanto a procuración de órganos para trasplante. Los otros dos son el hospital "Padilla", de Tucumán (primer generador a nivel nacional) y el "Simplemente Evita", de González Catán, Gran Buenos Aires", agregó.

Finalmente, Cuestas precisó que son "7.881 los pacientes argentinos que necesitan de un trasplante para mejorar o salvar sus vidas", y destacó que "los índices de donación son realmente alentadores y permitieron mantener estas cifras en estables".

Por más. Sin embargo, el funcionario detalló que "el desafío sigue siendo aumentar la cantidad de trasplantes y, a la vez, reducir los tiempos en los que los pacientes permanecen en lista de espera".

Para ello "es fundamental la política del Estado de priorizar este aspecto de la salud, el compromiso del sector sanitario y acercarle a la sociedad toda la información posible para que pierda los miedos y también los prejuicios, y tome una decisión favorable respecto de la donación", concluyó.

Comentarios