Economía
Miércoles 11 de Enero de 2017

Mefro Wheels: el gobierno provincial quiere hablar con el dueño

El gobierno de Santa Fe ratificó su voluntad de ayudar a la empresa pero intimó a los propietarios alemanes a comparecer. Pagarían al personal

El gobierno provincial ratificó la voluntad "política y económica" de ayudar a la fábrica de llantas Mefro Wheels a seguir produciendo y mantener 170 puestos de trabajo. Pero exigió para ello que comparezcan los dueños del fondo financiero que compró la empresa con sede en Alemania.

Así quedó expresado en una nota que será girada a la compañía, al embajador alemán en Argentina y al representante diplomático argentino en Berlín, con quien se comunicará en las próximas horas el ministro de Producción provincial, Luis Contigiani.

La redacción de la nota fue acordada al término de una reunión de cuatro horas que mantuvieron Contigiani y su colega de Trabajo, Julio Genesini, con el gerente y el director ejecutivo de la empresa en Argentina. Los directivos de Mefro Wheels argentina, de hecho mantienen apenas una delgada línea de comunicación con los nuevos dueños de la firma alemana.

En el medio de esta precaria situación, se reclamó por nota a los propietarios alemanes de la firma que comparezcan ante el gobierno provincial, que brinden seguridad sobre la continuidad de la planta, la preservación de los puestos de trabajo, y la continuidad a la conducción local.

Bajo estos términos, la provincia podría disponer una asistencia financiera para garantizar la continuidad de la fábrica de llantas, la única del país, a la que consideran sustentable. De hecho, la gerencia local aseguró que es posible recuperar un nivel de ventas de 600 mil unidades en 2017. El año pasado la comercialización se redujo a la mitad.

El año pasado la provincia asistió a empresas en crisis por 39 millones de pesos. Y, según explicó el ministro de Producción, está dispuesta a asistir a Mefro Wheels, pero para que sea factible tienen que tener en claro a quién le asignarán los fondos. Sobre todo, porque los nuevos dueños internacionales de la firma son una "reestructuradora financiera".

En busca de avanzar sobre terreno firme, se despacharon ayer estas gestiones "diplomáticas", paralelas a la consolidación de un frente local que pelee por la continuidad de la planta. Mañana se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo y es probable que allí los trabajadores tengan la noticia del pago de la quincena. Los empleados acampan para evitar un vaciamiento.

Lucha..Los trabajadores de Mefro Wheels se movilizaron el viernes pasado.

Comentarios