Economía
Martes 10 de Enero de 2017

Mefro Wheels: acampe para evitar que vacíen la fábrica de llantas

Ante la sospecha de una maniobra de cierre y despidos, los trabajadores se turnan para custodiar los bienes de la empresa de capitales alemanes

Ante la sospecha de un posible cierre y despidos, trabajadores de la fábrica de llantas Mefro Wheels montaron desde el fin de semana un pacífico acampe en el ingreso a la planta ubicada en Ovidio Lagos al 4400, para evitar el vaciamiento de herramientas y computadoras, que ya la semana pasada la patronal habría intentado retirar, según aseguraron fuentes gremiales.

La medida se tomó el viernes, tras la audiencia celebrada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo a donde los empleados, acompañados de sus familias y de otros gremios como Smata, Calzado y Comercio, se movilizaron e hicieron una vigilia hasta conocer el resultado: sin avances, y un cuarto intermedio hasta este viernes.

El encuentro, encabezado por el ministro de Trabajo Julio Genesini, entre representantes de Mefro Wheels y de la Unión Obrera Metalúrgica, duró dos horas en las que "la empresa sólo se manejó con evasivas", contó a La Capital Antonio Donello, secreario general de la UOM.

Las sospechosas maniobras de la empresa de capitales alemanes de vender sus acciones a otra firma, también alemana y paradójicamente dedicada al "recupero económico", mantiene en alerta al gremio y a los trabajadores, que vislumbran una estrategia de cierre. En tanto, la patronal "no da señales de vida", aseguró Donello.

"La casa matriz vendió acciones o se las ‘prestó' a otra empresa para que el costo político sea para ésta última. Mientras tanto está vendiendo al mercado argentino desde Alemania directamente. Si el actual gobierno cuidara la industria nacional, no aplicaría políticas que permitan que Mefro Wheels haga esto", renegó el gremialista.

Ante la incertidumbre, desde el gremio "estamos tratando de hablar con todo el mundo para ver si podemos llegar a una línea de crédito para poder a seguir con la producción", adelantó Donello.

El dirigente observó que en la audiencia del viernes no hubo representante alguno de los nuevos accionistas de la fábrica rosarina "ni dieron ninguna instrucción. Fuimos nosotros _la UOM_ quienes planteamos que hacían falta 7 millones de pesos para pagar sueldos a la gente, poner en condiciones la ART y arrancar con la materia prima. Para la empresa que compró las acciones esa suma no sería problema, y sobre todo sabiendo que hay una aproximación de ventas para año que viene de 600 mil llantas. Eso llama mucho la atención", opinó.

El acampe se mantendrá "hasta que se arregle la situación: o entramos a trabajar o de última la gente cobrará indemnización, que no es lo que queremos", advirtió el secretario general de la UOM.

Aseguradoras en alerta

El Sindicato del Seguro se declaró en estado de alerta y movilización a nivel nacional ante el cierre, en diciembre último, de las aseguradoras Interacción ART y Aseguradora Federal SA, dejando a 700 despedidos sin indemnización. De éstos, unos 25 son rosarinos.

Gustavo Mendez, titular del gremio en Rosario dijo que el sector "no genera nuevos puestos y concentra la oferta laboral". De todos modos, pidió a las aseguradoras locales que ante cualquier incorporación prioricen los trabajadores rosarinos despedidos.

custodios. Los empleados en guardia para evitar el vaciamiento.

Comentarios