Edición Impresa
Sábado 28 de Junio de 2014

Medidas para los colegios secundarios

Una similar preocupación  a la que viven las distintas facultades comparten las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Según se conoció esta semana (La Capital 25/06/14), resolvieron reemplazar los exámenes cuatrimestrales por otra forma de evaluación. En ese sentido, y aunque todavía de manera muy prematura, se manejan como alternativas la realización de trabajos prácticos.

El paro por tiempo indeterminado arrancó el 11 de junio pasado, pero antes ya se sumaban 10 días sin clases por similares demandas. Con el receso escolar de invierno en puerta y el cierre parcial del año escolar en el horizonte, las autoridades del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica (Casilda) comenzaron a reprogramar las actividades académicas para que el año de alguna manera no se pierda. La primera medida que se fijó fue no tomar los exámenes cuatrimestrales en las escuelas que cuentan con esta modalidad de evaluación (Politécnico y Superior).

Fue durante esta semana y en una asamblea de estudiantes y docentes del Poli donde surgió esta primera propuesta de suspender las pruebas de la primera mitad de año, y que las autoridades tomaron en cuenta. Según explicaron en un comunicado que difundieron oportunamente, en esa asamblea se buscó “trazar estrategias para evitar que sean los alumnos los que paguen el costo de las medidas de fuerza”; y entre las definiciones alcanzadas figuran entre otras, las de suspender las evaluaciones cuatrimestrales, además de consignar las fechas de las evaluaciones en los libros de temas y contemplar un cronograma especial para los alumnos de 5º año atendiendo a las fechas del viaje de estudios.

Por su parte, en declaraciones recogidas por este diario, el vicedirector de este colegio de Ayacucho y Pellegrini, Francisco De Marco, anticipó que será cada profesor el que podrá definir la mejor manera de evaluar los contenidos: “Todavía no podemos hacer un plan concreto sobre cómo recuperar los contenidos porque no tenemos idea de la fecha en que se retomarán las clases, pero cada profesor podrá decidir cómo evaluar el primer período y se instalará un operativo para facilitar la terminación adecuada de las evaluaciones”.

A diferencia de las otras escuelas, en la Agrotécnica de Casilda se organizan los planes de trabajo por trimestres, por lo que el primero de este año ya está cerrado y el segundo se extiende hasta agosto. En cambio, aquí es otra la preocupación: el régimen de asistencia de los alumnos, muchos de los cuales están internados de lunes a viernes, por lo que implica que retornen a sus hogares en los tiempos sin clases.

Riesgos. A su vez, y en declaraciones a La Ocho, el martes pasado el secretario académico de la UNR, Enrique Barés, consideró que existían posibilidades de recuperar contenidos en las diferentes carreras universitarias. Sin embargo, no fue igual de optimista con los colegios secundarios de la UNR: “Ahí tenemos más problemas, porque hay un currículum donde el estudiante depende de la presencia del profesor. Es un problema enormemente mayor que en las facultades”, analizó, y consideró que en este caso será necesario redoblar esfuerzos ya que “el riesgo de perder contenidos es muy alto”.

Comentarios