Centros de salud
Martes 10 de Mayo de 2016

Médicos de cuatro centros de salud paran mañana en reclamo de sueldos atrasados y cargos genuinos

Los profesionales pertenecen a los centros de salud "Las Flores", "Che Guevara", "Libertad" y "Cabín 9". Reclaman regularidad de haberes y cargos genuinos.

Profesionales de cuatro Centros de Salud de la ciudad harán paro mañana en repudio a la "precarización laboral" e "irregularidades" en los sueldos. "Tenemos compañeros que todavía están esperando cobrar", consignaron a La Capital desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). Mañana habrá una asamblea en el Hospital Provincial.
Se trata de los médicos que trabajan en los centros de salud "Las Flores", "Che Guevara", "Libertad" y "Cabín 9", quienes reclaman "atrasos de cuatro meses" de sueldos y cargos genuinos, ya que aseguran que los profesionales son contratados "como reemplazantes".
"En los últimos tiempos los trabajadores de los centros de salud fuimos víctimas constantes de condiciones de trabajo precarias con la falta de pago de los salarios, irregularidades en las contrataciones, el no cobro del adicional de APS. Particularmente en nuestro centro de salud aún continúan sin regularizarse los salarios de dos compañeros", explicaron desde el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 15, de barrio Las Flores.
"Cuando ingresas lo haces como reemplazante y después no trabajas más, o te buscan otro reemplazo, por eso es como volver a empezar", cuestionó a La Capital, Anahí, una médica generalista del Centro de Salud Nº15 de barrio Las Flores para agregar que "es algo frecuente en el resto de los centros".
De los seis médicos que trabajan en ese efector de salud, sostienen que la pediatra "no puede tener obra social por la irregularidad y atraso de los pagos desde hace un año" y aseguraron que el odontólogo atraviesa una situación similar.
Es por eso que ese centro de salud municipal se declaró en asamblea permanente durante toda la jornada y sólo se limitan a atender urgencias y emergencias.
En tanto, desde Siprus confirmaron que mañana, a las 10.30, habrá una asamblea en el hospital Provincial, donde se van a tratar los temas que "preocupan" a los profesionales de la salud. "Tenemos compañeros que todavía están esperando cobrar", cuestionó María Fernanda Boriotti, titular del gremio, quien denunció que "cada vez se acumulan más meses de deuda".

Comentarios