Economía
Viernes 01 de Julio de 2016

Media sanción para el bono autopartista

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de ley de promoción del sector autopartista, que establece incentivos fiscales a empresas que incorporen en vehículos y maquinaria agrícola componentes fabricados en el país.

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de ley de promoción del sector autopartista, que establece incentivos fiscales a empresas que incorporen en vehículos y maquinaria agrícola componentes fabricados en el país.

El proyecto obtuvo la media sanción con 197 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención. La iniciativa fue consensuada entre el oficialismo y la oposición, incluido el bloque del Frente para la Victoria-PJ.

"Esta ley tiene como objetivo fundamental el desarrollo y la sustentabilidad del sector autopartista", celebró el diputado Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista, dirigente de Smata y autor del proyecto.

El régimen establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales. Ese reintegro arranca en un 4 por ciento, si la integración nacional del vehículo alcanza un 20 por ciento, y asciende a un 10 por ciento, si llega al 30 por ciento de componentes fabricados en el país, a la vez que crece al 15 por ciento cuando se acerca al 40 por ciento. Las terminales automotrices deberán cumplir con el contenido mínimo nacional en sus productos. Para automóviles y utilitarios se exigirá el 30 por ciento; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25 por ciento; motores, un mínimo de contenido nacional de 15 por ciento por tres años y a partir del cuarto año el porcentaje sube al 20 por ciento.

Echegoyen. El secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen, destacó a La Capital el consenso logrado en torno del proyecto de ley, que "tiene como objetivo generar 30 mil empleos en tres o cuatro años".

"En este momento las automotrices están decidiendo dónde instalar las plataformas, y esto ayuda para que tomen esas decisiones", dijo.

De especial interés para esta región, Echegoyen recordó que el proyecto contempla beneficios impositivos adicionales para la incorporación de productos de forja y fundición en las autopartes que se integren.

Comentarios