Edición Impresa
Sábado 16 de Noviembre de 2013

Medalla de oro para el equipo de ajedrez santafesino

El premio lo recibieron en los Juegos Evita 2013 realizados en Mar del Plata. Ahora van por la etapa sudamericana

El equipo de ajedrez que representó a la provincia de Santa Fe en las finales de los Juegos Evita 2013 en Mar del Plata obtuvo el primer puesto en la competencia y se llevó la medalla de oro. Este logro les permitió clasificar para el Campeonato Sudamericano Escolar que se realizará del 21 al 28 de noviembre en esa ciudad bonaerense, designada como sede para realizar el certamen más importante a nivel escolar de América del Sur.

El seleccionado provincial está integrado por seis jóvenes de 12 y 13 años que se destacaron en todas las Olimpíadas Santafesinas. Ellos son Violeta Parroni (Ceres), Andrea Alegre (Venado Tuerto), Francisco Muñoz (Villa Gobernador Gálvez) y Alejandro Santillán, Lucas Luppi y Cristián Piazza (Rosario).

Más allá del logro obtenido, los chicos disfrutaron de la experiencia del encuentro con otros jóvenes, del mar y de la convivencia con sus compañeros. Francisco Muñoz, capitán del equipo comentó que para él fue una gran alegría estar en Mar del Plata. "Me gusta encontrarme con chicos de otras provincias y estar con mis compañeros para jugar al ajedrez que es mi deporte favorito, y sobre todo, divertirme practicándolo", dijo el estudiante.

Mensaje. Los miembros del equipo quisieron dejarle un mensaje al resto de los chicos que no pudieron llegar a esa instancia diciéndoles que "sigan estudiando, que se esfuercen cada día y que ojalá todos tengan la posibilidad de participar de esta hermosa experiencia".

El seleccionado fue acompañado por sus profesores Nicolás Muñoz y Fernando Martínez, quienes resaltaron: "Siempre es positivo este tipo de experiencia para los chicos, ya hemos participado de otros encuentros nacionales y sabemos lo duro que es, pero en esta oportunidad se armó un equipo muy bueno, con mucho compañerismo y con sentimiento de pertenencia. Realmente estamos muy contentos y orgullosos del grupo que se formó".

Sudamericana. Ahora el equipo santafesino se prepara para participar desde el 21 al 28 de noviembre, nuevamente en Mar del Plata, del Campeonato Sudamericano Escolar. Allí se encontrarán con 2 mil jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Las Olimpíadas Santafesinas —en las que arrancó participando este equipo finalista de ajedrez— son un programa que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe implementa a través de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social e Innovación y Cultura, y cuyo objetivo "es propiciar en los jóvenes y adolescentes la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público".

Sobre las olimpíadas. Las Olimpiadas Santafesinas incluyeron durante el año niveles de participación local, departamental y provincial, en tanto que algunas disciplinas fueron clasificatorias para las competencias nacionales. Su diseño incluye propuestas deportivas y culturales, desde las perspectivas escolar, comunitaria y federada.

Durante todo el año las actividades se desarrollaron en 80 localidades de la provincia, y en las mismas se invitó a participar a chicos de distintas edades. Muchos de ellos tuvieron la posibilidad de viajar a otras ciudades, un plus de conocimiento de estas competencias.

Comentarios