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Sábado 06 de Octubre de 2012

Medalla de bronce en física para un estudiante rosarino

Es Lisandro Cocca, del Politécnico. Tiene 17 años y fue distinguido en la Olimpíada de la disciplina realizada en España.

Lisandro Cocca es alumno de 5º año del Instituto Politécnico, participó de la XVII Edición de la Olimpíada Iberoamericana de Física que se realizó en Granada (España), donde alcanzó una medalla de bronce.

Los representantes argentinos se quedaron con cuatro de los premios. El máximo galardón fue para Flavia Gesualdi (Buenos Aires), Sebastián Cherny (La Plata) obtuvo medalla de plata y Brian Borda (Salta), junto a Lisandro, las de bronce.

La Olimpíada Iberoamericana de Física se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (España) entre el 17 y el 22 de septiembre pasado. Participaron 65 alumnos de 22 países iberoamericanos.

Lisandro tiene 17 años y desde el año pasado participa de la Olimpíada Argentina de Física, lo que le permitió quedar seleccionado para representar a la Argentina en este certamen. También participó de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior.

Según se recoge en la nota de prensa difundida en el portal de la Universidad Nacional de Rosario (www.unr.edu.ar), para su entrenamiento y preparación, cuenta con el apoyo del Departamento de Física del Poli, a cargo del profesor Juan Farina, donde también colaboran estudiantes y ex olímpicos. Este año, además, viajó en varias oportunidades a entrenarse con académicos de la Facultad de Matemática Astronomía y Física, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lisandro volvió muy satisfecho con los resultados y rescatando que "lo que tienen de lindo estas experiencias, más allá de la competencia científica, es poder conocer gente de otros lados y lugares. Casi todos los países tenían representante, excepto Chile y Venezuela, todos entre 15 y 17 años".

Además, en octubre del año pasado, y gracias a las becas del Instituto Balseiro, Lisandro junto a alumnos de 5º y 6º años de escuelas de todo el país, estuvo una semana en el Centro Atómico Bariloche (CAB), donde se realiza investigación en diversas áreas de ciencia y de tecnología. Para participar debió desarrollar un trabajo en torno al tema "Estudiar ciencias duras...¿Por qué no?". "La física y la matemática son áreas consideradas como feas o difíciles y no es así, por suerte en los últimos años se han ido incrementando el número de estudiantes y de ingenieros egresados", afirma Lisandro, que planea el año próximo estudiar ingeniería mecánica en la universidad pública.

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