—Desde siempre que es maravillosa, en mi caso desde el año 2003 que vengo a la Argentina para presentar cada disco mío y es una relación estupenda porque el público aquí me ha ayudado muchísimo a hacer crecer mi carrera y llegar a otros países de Latinoamérica; los primeros años hemos hecho conciertos pequeños en teatros muy bonitos, luego ha ido creciendo el amor de la gente y lo que más valoro es la oportunidad que he tenido de conocer el interior del país, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Rosario que es una ciudad muy bonita y? he visitado el Perito Moreno, qué maravilla! Además tengo familia en Tucumán, los hermanos de mi abuela materna se quedaron en Argentina y otros se volvieron a España, unos y otros en cada lugar pero es la misma sangre y el mismo corazón.
—Tu nuevo disco se llama "Hijos del mar" y estuviste haciendo campaña solidaria con Unicef en Chile, ¿Tiene todo esto alguna relación con la paternidad?
—Siempre he querido hacer algo por la infancia, he colaborado en muchísimas causas con la gente de Unicef y no sólo esta vez en Chile, es cierto que en "Hijos del mar" hay una canción para mi hija Ella y una canción para aquellos niños que han tenido que abandonar sus casas por conflictos bélicos y por desastres naturales. La canción se llama "Duele demasiado" y mi parte autoral la estoy donando a Unicef; creo que vivir una infancia digna no debe ser un lujo, debe ser algo natural, hay más de trescientos mil niños que han nacido desde que empezó la guerra en Siria y... ¿tú crees que ellos entienden por qué nacen entre escombros? Hay gente en diferentes lugares del mundo preocupada y no sólo por los niños de Siria sino por todos, porque ellos son el futuro del mundo, son nuestros niños, los de todos.
—En este sentido, ¿Cómo recordás tu infancia?
—Mi infancia fue muy bonita, me recuerdo siempre riendo, recibí una educación pública maravillosa, tuve la oportunidad de estudiar en el colegio y en el instituto, ya entrada España en una democracia buena, por así decirlo, he tenido la oportunidad de vivir en un país que me daba diferentes opciones; repito, no es ningún lujo, es lo que todos los niños se merecen. Como embajador de Unicef, y que debo decir ellos hacen una labor extraordinaria de solidaridad, he visitado también a niños en hospitales?desde hace varios años me preocupo por los niños desfavorecidos o que viven en situaciones de extrema pobreza, por los que intentan llegar a las costas de Europa... y que por mala suerte estos niños ocupan los telediarios y los periódicos hoy.
—¿Es por todo esto que se llama "Hijos del mar" tu nuevo disco?
—En realidad no tanto con los niños sino con el agua, tiene un gran significado para mí, al final todos somos agua y venimos del vientre materno, hasta la música cambia en sus diferentes estados como lo hace el agua, que fue siempre protagonista en mi vida y hace mucho tiempo que quería grabar debajo del agua, por eso hice el videoclip de "Antes que no" en mi tierra, en Almería, grabamos en la costa y por momentos fue duro, en algunas tomas tuve que aguantar mucho rato la respiración bajo el agua, pero al final me quedo con el resultado que ha sido muy bonito.
—La letra de "Antes que no" dice que ves el vaso medio lleno, ¿es así?
—Sí, siempre veo las cosas hacia el lado positivo; pasó que un día en Los Angeles un amigo que venía conmigo, que es también de Almería, me dijo que por qué no hablaba del lado positivo, porque siempre me gusta llevar al equipo hacia ese lugar, entonces con la colaboración de Claudia Brant salió esta bellísima canción, concentrándome en todo lo que viví desde la infancia hasta la actualidad y concentrándome en la tierra de mis padres y la mía, Almería.
—¿Cómo es este nuevo disco y cuántas canciones tiene?
—Hay mucha gente que participó en este proyecto pero hay pocas canciones, cuando siempre le regalo a mi público doce o trece? me había reservado la sorpresa y es que "Hijos del mar" es el primer volumen de dos! Me di cuenta que siempre que saco un disco, entre los cortes de difusión, las reversiones y colaboraciones, las canciones que quedan opacadas por los hits, entre una cosa y otra, termina siendo mucho trabajo y poco disfrute de todo el disco, entonces dije: oye, por qué no lo partimos en dos! Y la segunda parte saldrá hacia mitad del 2017.
—¿Qué sonidos tiene este nuevo material y cuáles fueron tus influencias?
—Este disco tiene un sonido muy moderno y muy internacional, he querido hacerlo así porque si quieres hacer cosas nuevas tienes que hacer desde la composición de las canciones cosas diferentes, entonces me fui a Nashville, a Los Angeles, a Suecia, trabajé con gente de España y así logré ese sonido actual. Lo tuve claro desde el principio, el "click" me lo hizo el sonido de Jeeves, productor del disco y de la canción "Antes que no", me gusta su elegancia, su estilo francés y al mismo tiempo su actualidad anglosajona, cosa que me cambió el concepto, me encantó su propuesta así que hablé con mi equipo y decidimos trabajar con él.
—¿Y conservás algo de tu esencia flamenca?
Sí, es importante también dentro de un disco guardar la esencia, pero esta vez quise tratar de imponer la actualidad musical; me convertí en un oyente de la música actual y hay muchos músicos que me sorprenden y en los que me inspiro, como Justin Timberlake que ha sacado un disco fabuloso, Bruno Mars, The Weekend, Taylor Switf, en fin... hay músicos que continuamente se acercan a la actualidad y proponen cosas nuevas, eso quiero hacer en mi música. De todas maneras, siempre me gusta cantar de forma aflamencada, seguramente habrá momentos más aflamencados que les harán recordar a mi esencia, la verdad es que me gusta hacer cosas diferentes porque para hacer lo mismo siempre hay tiempo.
—¿Cómo definirías entonces el estilo de este disco?
—Dentro de las diez canciones se verá mucho género moderno, tropical house, música electrónica, en las baladas hay un sonido más orgánico y, como te decía antes, no puedo olvidar mis orígenes, porque en mi casa desde niño siempre se escuchó flamenco, copla, rumba flamenca, música instrumental? aunque también escuchábamos mucha variedad, Michael Jackson, Tina Turner, Eros Ramazzoti, pop español como Sergio Dalma, Alejandro Sanz... Es muy autobiográfico, espero que pronto pueda ir a presentarlo a Rosario.
—Además del disco nuevo estás como coach en los programas de talentos. Si volviera el tiempo atrás, ¿Te presentarías como lo hiciste aquella primera vez?
—Si yo entrara nuevamente en "Operación triunfo" para buscar una oportunidad, si claro, lo haría mil veces si hace falta! Para mí fue una grandísima oportunidad de exponer lo que yo sentía con mi música y a partir de ahí una discográfica pequeñita decidió grabarme un disco, yo no tenía nada asegurado pero pude empezar como artista, no sabía que iba hacerlo toda la vida y pude lograrlo. Hoy los programas han evolucionado, el programa "La voz" es excelente, la puesta también, sólo pasan los mejores y aunque esto no te asegura una carrera musical, lo que te asegura es presentarte y mostrar cómo sientes la música, cuando termina el programa el único que tiene que seguir trabajando eres tú, sólo trabajar y trabajar.
Un "viaje de composición"
La nueva producción discográfica de David Bisbal, "Hijos del mar", es la sexta en toda su carrera musical y es un álbum doble. En este primer volumen de diez canciones se rodeó de grandes artistas y productores como Antonio Orozco, Pablo López, la compositora Vega, Andreas ™hrm, José Miguel Velásquez, el francés Jeeves (Jean-Yves), Martin Wiik, Glen Eriksson, Ninos Hanna, Muscat Rodo y Claudia Brant, con los que ha coescrito todas las canciones. El proyecto de "Hijos Del Mar" nace cuando David Bisbal inicia un viaje que denominó "viaje de composición", que lo llevo por varios países como Suecia, Francia, Reino Unido, USA y su tierra España, en la búsqueda de nuevos sonidos. Sin dejar de lado la esencia flamenca y la fuerza de su voz, Bisbal incursiona en el tropical house en la pegadiza canción que da nombre al disco "Hijos del mar"; en la canción "Duele demasiado" habla de la cruda realidad que viven los niños refugiados y "Antes que no" se convirtió rápidamente en un hit.