Escenario
Sábado 14 de Mayo de 2016

"Me encanta hablar de amor", admite la cantante Sofía Vitola

La cantante rosarina Sofía Vitola presenta su nuevo disco, "potra", una explosión de poprock, hoy en Berlín.

Sus canciones trazan un mapa de la posmodernidad. Con su frescura y osadía, Sofía Vitola se posiciona como una de las artistas ascendentes de la escena poprock actual argentina. La cantante rosarina, líder del grupo Potra, acaba de lanzar su primer material discográfico homónimo y regresa a su ciudad natal para presentarlo con bombos, platillos y purpurina junto a Candelaria Molina, Coche Violante y Francisco Sarmiento.

   En su primera entrega discográfica, Potra revela once canciones de delicado y atractivo poprock. "Deberías vos saber que no me vas a volver a ver/creo que me equivoqué cuando lo dejé a él por vos", reza Vitola en "Por vos". "Cambio tu amor por mi felicidad/cambio calor por libertad/cambio dificultad por mi electricidad" advierte en "Electricidad", uno de los temas más potentes del disco, como una contundente declaración de principios de la nueva era.

    El álbum, producido por Ezequiel Kronenberg y masterizado por Daniel Ovie, fue editado de manera independiente y cuenta con la participación de Joaquín Vitola, hermano de Sofía y líder de la banda Indios, con quien canta a dúo "Todo azul", una exquisita balada popera, y Kronenberg, de Rosal, que participa con teclados y guitarras.

   Antes de la gran presentación, Vitola, que el año pasado brilló en el Worldmusic Festival Weltenclang en Alemania, dialogó en exclusiva con Escenario y reveló la clave de su arte: "Vivo la vida intensamente. Siempre hay que creer y querer lo que uno hace".

   —¿Cómo describís tu primer disco de estudio?

   —Creo que definirse es limitarse. Me re cuesta definir la música que hago, pero si tengo que decir algo, digo que es poprock. Cuando fuimos a tocar a Berlín la gente me decía: "¿Pop?" Porque claro, para ellos pop es Britney Spears. Creo que nuestro estilo es vintage pero moderno.

   —En tu obra se fusiona lo estético, lo musical y lo compositivo de manera homogénea, ¿cuán importante es el factor visual?

   —Sí, totalmente. Me tiene que cerrar por todos lados. Creo que lo estético se relaciona con la música. Disfruto mucho del arte, de apreciar un cuadro, me da placer el aspecto visual. La gente mira más una foto que el disco en sí. Hay que estar consciente de la realidad y no ir contra eso. Este disco cierra y abre una etapa.

   —¿En qué lugar te encontrás como artista?

   —Estoy en un momento de mucha adrenalina y miedo al mismo tiempo. Para el artista es muy importante dejar plasmada su obra en algo material. Y ahora tengo muchas ganas de tocarlo por todos lados. Me emociona tener el disco en la mano. Me dicen que no imprima más porque ya los discos no se usan, pero yo quiero tenerlos.

    —¿En qué te inspirás a la hora de componer las letras que hablan de amor, desamor y conquista?

   —En historias propias y ajenas. Creo que siempre lo ajeno tiene algo de lo propio. Me interesan las relaciones humanas más allá de lo estrictamente amoroso. Amo las personas y su mundo interior. Me encanta hablar de amor y que me hablen de amor. Vivo la vida intensamente. Mis canciones también hablan del amor propio, no del ego que está mal visto, sino de creer en lo que vos sos, que no es ser más ni menos que nadie. Siempre hay que creer y querer lo que uno hace. Mi mayor inspiración es María Gabriela Epumer. La fui a ver siempre. Y amo a Luis Miguel.

   —En tus letras trazás un mapa de las relaciones actuales donde se confunden la amistad y el amor, reina la histeria y la indecisión. Se ve en "No soy tu amiga" y "Que si, que no"...

   —Creo que ahora somos más libres. Y ser libre está bueno pero también asusta. Quizás ahora podés ser quien querés ser. No es malo ser complejo, lo importante es conocerte a vos mismo. Somos una generación que está en el medio. Antes tenías que encontrar a alguien para casarte y era muy difícil separarse. Ahora todo cambió.

   —¿Desde cuándo existe una conexión artística, más allá de la sanguínea, con tu hermano Joaquín, líder de Indios, a quien invitaste a cantar "Todo azul"?

   —Nuestro disco de cabecera con Joaco era el de "Aladino", nos corríamos por toda la casa con ese disco de fondo. Nos relacionábamos con la música desde el juego. Después, de más grandes, se armó una hermandad musical. El me motivó mucho a hacer los temas.

   —¿Cómo va a ser el show?

   —Vamos a hacer un repertorio con todos los temas del disco y además vamos a presentar canciones nuevas. Mi hermano va a cantar un tema. A mitad de año vamos a presentar el disco en México, y por el interior de Argentina también. Amo mi país.

Comentarios