Edición Impresa
Sábado 22 de Mayo de 2010

Mc Laren y el club de "Los treinta sucios"

Mac Laren es uno de los más acérrimos críticos del gobierno del ex presidente George Bush. Entre otras cosas, por considerar que su política imperialista significó un ataque a la educación. Por posiciones como estas recibió presiones y persecuciones de parte del Estado norteamericano. "Durante la administración Bush —explica— me pusieron en una lista que se llamaba ’Los treinta sucios’, porque me nombraron como uno de los profesores más peligrosos de la Universidad de California en Los Angeles (Ucla), junto con otros profesores de izquierda".

Cuenta además que la persecución llegó al punto que el FBI investigaba qué libros se llevaban los estudiantes de las bibliotecas. "Estas prácticas ya no son tan extremas hoy, aunque Obama habla por izquierda pero va a hacia la derecha", sostiene. Mc Laren entiende que la actual política exterior de EEUU es muy similar a la de Bush, porque "todavía están las tropas en Irak, utilizando aviones que disparan misiles a personas de Al Qaeda, pero que han matado a más gente inocente que durante el anterior gobierno". Y agrega otro ejemplo: "El golpe de Honduras fue apoyado por la administración de Obama".

Sobre el plan educativo de Obama, el pedagogo cuenta que el secretario de educación de Obama —Arne Duncan— "es un neoliberal que está empujando a privatizar la educación, y eso es terrible, porque apoya sólo a las escuelas que pueden hacer ganancias". "Por supuesto que hay algunos cambios con respecto a lo que hacía Bush, pero ninguno es realmente significativo, por eso muchos de los que estamos en la izquierda nos sentimos desilusionados con Obama.



Comentarios