Información Gral
Viernes 07 de Octubre de 2016

Matthew dejó 264 muertos en Haití y aumentó a categoría 4 hacia Florida

Más de dos millones de estadounidenses fueron llamados a evacuar el litoral atlántico y en Florida decretaron la emergencia

Más de dos millones de estadounidenses estaban llamados a evacuar el litoral atlántico y en Florida se decretó un plan de emergencia federal ante la llegada del potente huracán Matthew, que se reforzó a categoría 4 tras dejar al menos 264 muertos en Haití.

El ministro del Interior haitiano, François Anick Joseph, dijo ayer por teléfono a la AFP que al menos 264 personas habían muerto en el país, el más pobre de las Américas.

En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas.

Está previsto que el huracán, que subió ayer a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegara a Florida durante la madrugada de hoy, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. "Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas", advirtió el NHC.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció un plan de ayuda federal a Florida (sudeste), lo que permite desbloquear rápidamente recursos federales de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema), coordinen las labores de rescate. Alrededor de 1,5 millón de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur., donde Obama decretó la emergencia. Y Georgia, donde se espera que Matthew llegue hoy, también ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.

En un gesto muy poco frecuente, "los parques temáticos Walt Disney World, los parques acuáticos Disney Springs, los minigolfs y el complejo Espn Wide World of Sports (de Florida) cerraron ayer a las 17H00" (21H00 GMT), indicó la empresa, que informó que hoy permanecerán cerrados.

Los refugios de Florida están abarrotados y rechazan el ingreso de más personas.

Sin luz en Bahamas. El gobernador Rick Scott, de Florida, un estado acostumbrado a las tormentas tropicales, urgió a sus conciudadanos a no esperar hasta el último minuto para salir a la carretera, y evitar así verse atascados en un embotellamiento o sin nafta.

Según las autoridades aeroportuarias, se anuló el 90 por ciento de los vuelos previstos para ayer en Miami.

La devastadora potencia de Matthew seguía golpeando el archipiélago de las Bahamas, donde cerraron los aeropuertos y desviaron los cruceros turísticos. Varias personas que no siguieron las instrucciones de evacuación emitidas los últimos días se vieron atrapadas en sus casas por el aumento del nivel del agua, y todo el archipiélago se quedó sin electricidad. En la isla de New Providence, donde se encuentra Nassau, algunos habitantes relataron cómo los fuertes vientos arrancaron los techos de sus casas. Además, las carreteras estaban cubiertas de árboles caídos. Las autoridades pidieron a los bahameños que no salieran de sus casas. Haití fue el país más golpeado por este huracán, donde dejó 264 muertos. Sólo en el municipio de Roche-à-Bateau, en el sur del país, hubo "al menos 50 muertos", informó por teléfono a la AFP el diputado del departamento del sur Ostin Pierre-Louis.

Y en Jeremie, capital del departamento meridional de Grande Anse, de unos 30 mil habitantes, un 80 por ciento de los edificios fueron arrasados por el huracán, indicó la ONG Care en su cuenta de Twitter.

Haití, muy vulnerable a las inclemencias climáticas debido a una importante deforestación, intenta aún recuperase del terremoto de 2010 que dejó más de 200 mil muertos en el país más pobre del Caribe. Ahora teme que resurja la epidemia del cólera, dado que se registraron ocho nuevos casos.

Y en plena temporada de huracanes, la tormenta tropical Nicole se transformó ayer en huracán al sur de las islas Bermudas.

Giraría y volvería el martes. En tanto, en lo que podría ser un golpe más psicológico que meteorológico, hay una buena posibilidad de que el huracán Matthew haga una trayectoria circular para dar una segunda y poco grata visita al sur de Florida la próxima semana, indicaron expertos. Es una posibilidad, pero no la descartan.

Comentarios