Edición Impresa
Sábado 22 de Febrero de 2014

Materiales para chicos y docentes

Junto al Ministerio de Educación de la Nación, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo cuenta con una serie de materiales para abordar la temática de la memoria y la identidad en las aulas.

Junto al Ministerio de Educación de la Nación, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo cuenta con una serie de materiales para abordar la temática de la memoria y la identidad en las aulas.

Los textos, historietas y videos para distintas edades se encuentran disponibles en la página web www.abuelas.org.ar

Además, este organismo de derechos humanos elaboró junto a la cartera educativa nacional el programa "Las Abuelas nos cuentan", para promover "puentes de lectura compartidos entre abuelas y nietos a través de la literatura infantil y juvenil". Integrado dentro del Plan Nacional de Lectura, propone textos como "Cuentos para los más chicos" (Oche Califa y Margarita Eggers Lan), "El vuelo del sapo" (Gustavo Roldán), "La planta de Bartolo" (Laura Devetach) y "Un elefante ocupa mucho espacio" (Elsa Bornemann), entre otros. Tanto los cuentos como los videos y las cartillas de trabajo para los docentes se pueden descargar desde el sitio www.planlectura.educ.ar/las-abuelas-nos-cuentan.

Sobre la colección. Los materiales que integran la colección "ofrecen la posibilidad de iniciar con las alumnas y los alumnos, un diálogo entorno a temas fundamentales como son la memoria y el derecho a la identidad", se explica en la introducción de uno de los cuadernillos para docentes. En ese sentido, destacan lo valioso de contar con un sistema educativo extenso y diverso, como "para transmitir estos valores".

Otra de las características de la colección es que si bien está diseñada para los chicos de la primaria y el nivel inicial, los temas propuestos para desarrollar, dialogar y reflexionar también pueden servir para trabajar con otras edades "ya que abren a otras lecturas, otros relatos de experiencias, otras conversaciones".

"Con esta colección ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro. La memoria que hoy rescatamos es la condición indispensable para que haya justicia, para que no se repitan los horrores del pasado", subrayan en la presentación los autores de los materiales.

Teatro. Por su parte, la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo convoca a artistas de la ciudad a presentar sus obras para el ciclo de Teatro por la Identidad 2014. Las elegidas serán llevadas a las escuelas en el marco del trabajo de Abuelas para reflexionar con chicos y adolescentes sobre la identidad y la memoria. Los espectáculos deberán ser simples en su resolución técnica (escenografía, luces, tiempos de armado y desarmado), ya que serán montados en salones de actos, aulas o patios de escuelas. Los interesados deberán presentar su material (DVD, fotos y datos de contacto del grupo) a la filial de Abuelas en Rosario, Laprida 563 oficina C, de lunes a viernes, de 10 a 14. Email: txirosario@gmail.com, teléfono 4476776 y 4484421.

Comentarios