Edición Impresa
Sábado 11 de Mayo de 2013

Materiales para abordar el voto a los 16 años

Los ministros de Educación de todo el país trataron en la última reunión de Consejo Federal, realizada esta semana, la participación y el voto a los 16 años. 

Los ministros de Educación de todo el país trataron en la última reunión de Consejo Federal, realizada esta semana, la participación y el voto a los 16 años. Se presentaron materiales de apoyo para trabajar con los jóvenes.

"Es muy significativo el proceso de ampliación de derechos para los jóvenes que ha llevado adelante este Gobierno", afirmó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Y explicó que: "Casi el 60 por ciento de los jóvenes que estaban en condiciones de hacerlo se ha empadronado. Desde el Ministerio, estamos trabajando para acompañar a los jóvenes en el ejercicio de su derecho al voto".

A continuación, presentó ante el Consejo los materiales que abordan esta temática y que próximamente se distribuirán en todo el país. Se trata de un cuadernillo para estudiantes y otro para docentes, estructurados en torno a los ejes "Participación/juventud" y "Ciudadanía/democracia". Estos textos contienen actividades didácticas para el aula, con referencia a ejemplos de la literatura y la historia que permiten apreciar el proceso de ampliación de derechos que tiene, en el voto a los 16 años, su último eslabón.

El Ministerio nacional también distribuirá una edición de bolsillo de la Ley de Ciudadanía Argentina, incluyendo las modificaciones sobre el voto a los 16. El Portal Educ.ar ha desarrollado a su vez el minisitio www.voto16.educ.ar, y el Canal Encuentro emitirá programación especial vinculada con la temática.

"Hay que alentar la participación política de los jóvenes con toda la pluralidad posible, independientemente de lo que elijan en el cuarto oscuro. No hay que tener miedo: la construcción de ciudadanía es un tema educativo, que debe estar presente en las aulas", sostuvo Sileoni.

Acto en Paraná.Además, Sileoni convocó a los ministros provinciales a participar, el próximo 27 de mayo, del acto en Paraná en conmemoración de los 10 años de la visita del presidente Kirchner a esa provincia, con el fin de resolver el conflicto docente. "Reivindicamos ese primer gesto político de Néstor, que viajó a reunirse con los maestros en un momento en que a la Argentina no le iba bien. Todas las provincias aquí representadas han mejorado en inversión educativa, en infraestructura, en recursos destinados al sector; tenemos más alumnos, más netbooks, más libros. Hay que defender lo hecho, consideró.

Además, durante el encuentro se pusieron a consideración de los ministros las resoluciones correspondientes a los programas federales de instalación de pisos tecnológicos para escuelas y de acompañamiento y asistencia técnica para escuelas técnicas; ambas iniciativas impulsadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

Comentarios