Juegos Olímpicos Río 2016
Martes 21 de Junio de 2016

Mataron a un jaguar que quiso atacar a un soldado durante una ceremonia olímpica

Ocurrió ayer en Manaos, durante el recorrido de la antorcha olímpica por toda la geografía brasileña.

Un jaguar utilizado en una ceremonia como parte del recorrido de la antorcha olímpica por Brasil fue sacrificado de un tiro después de que se soltó y trató de atacar a un soldado, indicaron oficialmente desde el Ejército.
La oficina de prensa del Ejército señaló que el jaguar, llamado Juma, estaba en exhibición como parte de las ceremonias realizadas ayer en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva, ubicado en Manaos.
La antorcha olímpica está recorriendo el territorio brasileño, de cara a la ceremonia inaugural de los Juegos, prevista para el 5 de agosto.
"Juma era un animal dócil, acostumbrado a vivir entre la gente en el Centro", precisó el comunicado, que explicó que el felino se soltó de sus amarras y huyó a instalaciones del zoológico, administrado por el Centro. Cuando el jaguar trató de atacar a un soldado a quien se envió para recapturarlo, personal al cuidado del ejemplar le disparó dardos tranquilizantes.
La medida no tuvo éxito, así que el animal fue sacrificado mediante un disparo en la cabeza.
"Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, un símbolo de paz y unión entre los pueblos, fuera mostrada junto a un animal salvaje y encadenado", reconoció el comité organizador local en su página de Facebook. "Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores. Estamos muy tristes con el resultado de estos hechos, ocurridos tras el paso de la antorcha. Garantizamos que no veremos más situaciones como ésta en los Juegos de Río 2016".
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) negó que hubiera autorizado la presencia de Juma en los actos públicos. "Es desafortunado y triste que estos animales se expongan en eventos como éste", señaló la dependencia.
Diogo Lagroteria, veterinario y analista del medio ambiente en la Ibama, dijo que un jaguar jamás puede considerarse un animal domesticado o dócil. "El incidente ocurrió por el simple hecho de que éste era un jaguar, y los animales salvajes siempre lo serán. No hay forma de predecir su reacción en este tipo de situaciones", comentó Lagroteria.

Comentarios