Economía
Viernes 13 de Enero de 2017

Massa y Stolbizer encabezan la intención de voto en provincia de Buenos Aires

Según un sondeo de fines de 2016, el tigrense y la líder del GEN tienen un 35 por ciento de aval para llegar al Congreso. Jorge Macri y Carrió, solo el 18 por ciento

Un sondeo realizado en los últimos días de diciembre pasado muestra que la fórmula Sergio Massa-Margarita Stolbizer (encabezando el tigrense la lista para el Senado y la líder del GEN para Diputados) tendría una intención de voto de 35 por ciento en la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar aparecen Daniel Scioli-Cristina Kirchner, con 29,7 por ciento, mientras que una fórmula oficialista de Jorge Macri y Elisa Carrió suma 18 por ciento. Los indecisos sumaron 9,2 por ciento.

Este dato se complementa con otros también preocupantes para el gobierno, como la aprobación de la gestión de Mauricio Macri, que es de apenas 39,1 por ciento. En cambio, el 52,1 por ciento desaprueba lo realizado por el presidente. En este ítem, María Eugenia Vidal le saca mucha ventaja a su jefe político: el 56,9 por ciento aprueba la gestión de la gobernadora bonaerense y el 34,4 por ciento la rechaza.

El sondeo de opinión, realizado por Management & Fit en la provincia de Buenos Aires a fines de 2016, muestra, además, que un 44,7 de los consultados percibe que el 2017 será peor en materia económica. Para el mismo porcentaje la principal preocupación es la inseguridad, en segundo lugar aparece la pobreza y luego aparece la inflación.

"El nivel bajo expresa mayor proporción de desaprobación a la gestión nacional, mientras que el medio y alto aprueba en mayor medida", indica el informe. En cuanto a género, los hombres se mostraron más críticos que las mujeres con la administración de la coalición Cambiemos.

Diferente es el caso de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. El 56,9 por ciento de los bonaerenses valoraron positivamente la administración de la ex vicejefa porteña. Sin embargo hay coincidencia con Macri en que el nivel educativo bajo es quien más desaprueba administración de Vidal.

En cuanto a imagen, la gobernadora también supera al presidente. Mientras la mujer tiene un nivel de imagen positiva de 70,5 por ciento, el jefe de Estado alcanza el 52,2 por ciento. Quienes miden más que Macri en provincia son Sergio Massa (61,9 por ciento), Facundo Manes (60,8 por ciento), Margarita Stolbizer (59,9 por ciento), Florencio Randazzo (58,4 por ciento) y Elisa Carrió (55,5 por ciento).

Dentro del 44,7 por ciento que juzga de manera negativa la situación económica del país para los próximos meses, el 35,6 por ciento lo ve peor y un 9,1 por ciento mucho peor. En sentido opuesto, el 30,9 por ciento se mostró esperanzado en un mejoramiento.

El tema de la inseguridad encabeza el ranking de las preocupaciones de los bonaerenses, con el 44,7 por ciento. Esta cifra es más del triple que el segundo de los problemas, que es la desocupación, con 13 por ciento. Los otros asuntos que inquietan a la población, según el estudio de campo, fueron la pobreza (9,3 por ciento), la inflación (7 por ciento), el narcotráfico 6,7 por ciento y la corrupción 6,6 por ciento. Cabe destacar que si se suma narcotráfico más inseguridad suma el 51,4 por ciento. Contrario a lo pensando, la suba de tarifas solo preocupa al 2,9 por ciento de los consultados.

Comentarios