Política
Domingo 14 de Agosto de 2016

Massa y Grandinetti, los más valorados entre los rosarinos según una encuesta

Los dos dirigentes son los que mejor imagen tienen en la ciudad. Fein y Macri hacen equilibrio. Cristina, Rossi y Del Sel, en el fondo de la tabla .

Dos dirigentes del Frente Renovador (FR) figuran al tope de las preferencias de los rosarinos. Sergio Massa y Alejandro Grandinetti lideran el ránking de los políticos con mejor imagen a nivel nacional y local, respectivamente. El dato surge de un estudio de opinión pública realizado por la empresa Nueva Comunicación.

El estudio se realizó en Rosario en la segunda quincena de julio y abarcó 351 encuestados, con un margen de error del 5,34 por ciento y con un nivel de confianza de 95,5 por ciento. El muestreo, señala el informe de Nueva Comunicación, fue "polietápica, telefónico, probabilístico, estratificado, en primera fase, por conglomerados; en segunda, por barrio, y tercera segmentación por selección de hogares y dentro de los mismos con ajustes según sexo con selección de cuotas de edad".

En el ítem que refiere a la imagen de los dirigentes locales, Grandinetti, ex candidato a intendente y actual diputado por el Frente Renovador, se ubica primero en la grilla con 66,2 por ciento de imagen positiva, 17,6 de negativa y un 16,2 por ciento que manifiesta desconocer quién es.

Segunda se ubica la intendenta Mónica Fein, con un 51,4 por ciento de valoración positiva. Sin embargo, entre todos los que aparecen en el cuadro, es la que mayor imagen negativa tiene: 47,3 por ciento.

Cerca de la intendenta aparece Pablo Javkin, con el 50 por ciento de imagen positiva y apenas 5,4 por ciento de negativa. Lo más llamativo del dirigente de la Coalición Cívica y actual secretario general de la Municipalidad (una suerte de jefe de gabinete) es el grado de desconocimiento que tiene entre los encuestados: 44,6 por ciento.

Otro dato curioso que se desprende del muestreo son las cifras que le aportan a Anita Martínez, cuya imagen negativa (37,8 por ciento) supera a la positiva (36,5 por ciento). La actual diputada nacional por el PRO, en las elecciones pasadas, estuvo muy cerca de arrebatarle la Intendencia al Frente Progresista. De hecho, en las primarias, fue la candidata más votada.

cuadro1.jpg

Datos de la bota. A nivel provincial, los primeros tres lugares corresponden a dirigentes del Partido Socialista: Miguel Lifschitz, Rubén Giustiniani y Antonio Bonfatti. En los tres casos la imagen positiva supera holgadamente a la negativa, aunque Giustiniani sobresale en el ítem desconocimiento. Un 24,3 por ciento de los encuestados dijo no conocerlo.

En cuarto lugar aparece el primer dirigente peronista: Omar Perotti, con un 48,7 por ciento de imagen positiva y 33,8 de negativa. El actual senador por el Frente para la Victoria-PJ fue animador en las últimas elecciones provinciales, con una buena performance.

Entre los dirigentes más conocidos, según el relevamiento, Carlos Reutemann, Miguel del Sel y Agustín Rossi son los que peor imagen tienen entre los encuestados. El ex Midachi, por ejemplo, tiene el 64,9 por ciento de rechazo. Le queda el consuelo de que es superado por el ex ministro kirchnerista, con un 67,5 por ciento de imagen negativa, contra un 16,3 por ciento de positiva.

cuadro2.jpg

Contrastes. Entre los dirigentes nacionales medidos en Rosario por Nueva Comunicación, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, lidera el cuadro con un 66,2 por ciento de valoración positiva. En contraste, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ubica casi al fondo de la tabla, con un 67,6 por ciento de rechazo y con una aceptación del 29,7 por ciento.

En consideración positiva, detrás de Massa se ubica el ex gobernador y actual diputado Hermes Binner, con un 60,8 por ciento de aceptación, seguido de cerca por Elisa Carrió, quien obtuvo un 58,1 por ciento de imagen positiva.

En cuarto lugar aparece Mauricio Macri. Al presidente y líder de Cambiemos las cifras de la encuesta lo tratan con equilibrio. Tiene un 55,4 por ciento de aceptación y un 40,5 por ciento de rechazo. Si se tiene en cuenta el contexto económico, dominado por la alta inflación, los tarifazos y la fragilidad del empleo, la imagen positiva saca un nivel de aprobado.

A su competidor en el ballottage de noviembre pasado, el peronista Daniel Scioli, los números le dan un rojo: la imagen negativa que tiene el ex motonauta entre los rosarinos encuestados es superior a la positiva.

cuadro3.jpg



Comentarios