Política
Miércoles 01 de Junio de 2016

Massa respaldó la candidatura de Malcorra a presidir la ONU

El líder del Frente Renovador avaló públicamente a la canciller argentina, que quiere convertirse en la sucesora de Ban Ki-moon.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, apoyó ayer la candidatura de la canciller Susana Malcorra como secretaria general de las Naciones Unidas (ONU), mientras participa en París de un seminario de la Escuela de Administración Francesa para líderes políticos.

"Sería muy importante para la Argentina que Malcorra resulte electa secretaria general de las Naciones Unidas", sostuvo Massa durante un encuentro en la casa del embajador Jorge Faurie, donde Malcorra brindó un agasajo para los compatriotas residentes en el País Galo.

El líder del Frente Renovador viajó a París para asistir al seminario "Liderazgo y gestión de cambio para la alta gerencia en América latina", destinado a dirigentes políticos de todo el mundo y organizado por la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, la AFC (Agencia Francesa de Desarrollo) y la ENA (Escuela de Administración Nacional).

Desde el lunes pasado y hasta el viernes próximo, Massa divide su agenda entre clases académicas, lecturas y encuentros con personalidades de la política y la actualidad.

Para hoy, el diputado nacional tiene previsto reunirse con el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

En tanto, Malcorra aseguró que "ya es tiempo de tener a una mujer" al frente de la secretaría general de la ONU, cargo al que fue propuesta por el gobierno de Mauricio Macri, y destacó que si fuera latinoamericana le daría "una perspectiva más enriquecedora".

"Ya es tiempo de tener a una mujer. Las mujeres están empoderadas en América latina, una región de paz que sabe dialogar para encarar sus conflictos", explicó la rosarina.

En tanto, consideró que una mujer latinoamericana al frente de la ONU daría, "desde el sur, una perspectiva más enriquecedora".

La jefa de la diplomacia de la Argentina señaló que en el conflicto israelopalestino "la solución" de los dos Estados ha sido frenada en el diálogo", y agregó: "Hay que retomar las conversaciones y le corresponde a la ONU alentarlas".

Además, reconoció que la situación en Siria "ha empeorado", por lo consideró "fundamental un alto el fuego absoluto y definido para que haya un acceso humanitario" a las zonas de guerra.

Al referirse al tema Malvinas, la jefa del Palacio San Martín indicó que con Macri convinieron en que "la diatriba y la posición gesticular no ayudan a resolver el problema".

Malcorra reiteró su tesis de que con el Reino Unido hay un "20 por ciento que divide, que es Malvinas", pero un "80 por ciento de oportunidades perdidas que no han sido exploradas".

Respecto de Venezuela, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que la Argentina "enfatiza la necesidad de diálogo" entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. En ese sentido, aseguró que la "realidad" en Venezuela es "muy compleja" y consideró que "la única fórmula es la del diálogo en el país".

La jefa del Palacio San Martín se reunió en París con su par de Francia, Jean-Marc Ayrault, con quien repasó "todos los frentes bilaterales" y firmó "la hoja de ruta económica y comercial", según indicó Malcorra en su cuenta de la red social Twitter.

Comentarios