Economía
Viernes 12 de Agosto de 2016

Masiva marcha de protesta, en el marco del paro nacional de ATE

Los trabajadores se manifestaron en contra del ajuste económico y los despidos. Exigieron la reapertura de las paritarias

Una multitudinaria movilización de estatales vistió ayer de verde al centro de la ciudad, en el marco del paro nacional de ATE, acompañado por una jornada de protesta de la CTA Autónoma. La protesta, que finalizó con un acto en el que se exigió la reapertura de paritarias y duras críticas a todos los niveles del gobierno, tuvo un correlato de marchas y movilizaciones en 22 capitales de provincia y sumó a docentes, judiciales, trabajadores desocupados y movimientos sociales, entre otros sectores.

Desde las 10, la plaza 25 de Mayo empezó a poblarse de militantes y banderas para protagonizar el cuarto paro nacional convocado por ATE desde la asunción del gobierno macrista. Encolumnadas por calle Santa Fe, las banderas verdes de ATE pintaron el centro rosarino. Los estatales fueron acompañados por la militancia de la docencia de Amsafé, los profesores e investigadores universitarios de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), los profesionales de la salud del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), numerosos integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles.

"Los trabajadores tenemos una enorme responsabilidad de cambiar este rumbo económico", dijo el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, e instó a "reivindicar la paritaria libre" y a "desafiar al poder económico de turno" porque "hay un pacto de gobernabilidad que nos quiere llevar al fracaso, como en los 90".

Boicot. Daz destacó la adhesión de empleados de la administración nacional, provincial y municipal, pese a los "aprietes y amenazas" de parte de "aquellos que quisieron boicotear este paro a lo largo y a lo ancho de la provincia".

Más tarde, en un parte, el gremio denunció que "el Consejo Directivo Provincial no dijo ni una palabra sobre el paro de manera oficial y, a la vez, salió a recorrer los lugares de trabajo militando contra la huelga".

Julio Fuentes, secretario adjunto de ATE nacional y presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate) se refirió a la "característica patronal y antinacional del gobierno de Macri".

"Las medidas que se toman son de transferencias multimillonarias de recursos de los trabajadores y el pueblo hacia los grandes grupos económicos, hacia las grandes patronales, dijo".

"Que se despierten los oligarcas, esto no es Disneylandia, este no va a ser el paraíso del neoliberalismo, este no va a ser el paraíso de la flexibilización laboral, porque hay una clase obrera con experiencia, hay un pueblo con experiencia", sentenció el dirigente.

"Tenemos que empezar a consolidar nuestra unidad, y si es con los dirigentes, mejor; pero si no, tenemos que constituirnos en asambleas, en plenarios, en reuniones y no aflojar en la pelea. Es sin cuartel la lucha, ellos vienen por todo, debemos ser conscientes que tenemos que dar una lucha permanente", concluyó Fuentes.

Comentarios