Paro docente
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Masiva marcha de docentes y estatales en Santa Fe para pedir la reapertura de paritarias

Según Amsafé, más de 20 mil trabajadores de la educación llevaron sus reclamos a la Casa Gris en el marco de una huelga de 48 horas, que comenzó hoy.

Una masiva movilización de docentes y estatales marchó hoy desde la Legislatura provincial hasta la Casa Gris para reclamar por la reapertura de las paritarias, en el marco de un paro de 48 horas que comenzó hoy.
Un nutrido grupo de manifestantes se concentraron en la explanada de la Legislatura provincial y marcharon las cuatro cuadras que la separan de la sede del Poder Ejecutivo, en la protesta encabezada por Amsafé, Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
"Quieren la educación de Finlandia, pero pagan sueldos de Africa", disparó Sonia Alesso, en el discurso pronunciado frente a la sede de Gobernación, en la capital santafesina, y recordó los conceptos de la ministra de Educación del país nórdico. "Como punto de partida considero que la educación gratuita seguirá siendo una clave importante para el futuro en la sociedad finlandesa basada en la igualdad", apuntó.
"Quieren la educación de Finlandia, pero pagan sueldos de Africa"
En tanto, el secretario adjunto de la Amsafé, José Testoni, explicó que el plan de lucha de los maestros responde a que "los trabajadores necesitan recuperar el poder adquisitivo que se perdió por la inflación, luego de una paritaria que estuvo por debajo del aumento de los precios" y consideró que "el gobierno provincial podía evitar el conflicto con una convocatoria a paritarias".
El paro que se inició hoy por 48 horas en las escuelas públicas fue votado el jueves pasado y se sumó al que se llevó a cabo el viernes, en ese caso también en coincidencia con la jornada nacional de protesta efectuada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
En tanto, Sadop indicó que las medidas de fuerza votadas por sus delegados de escuelas privadas son para reclamar "por la recomposición salarial, por el derecho a la carrera docente y a la estabilidad laboral".
También el secretario general de la UDA, Sergio Romero, acusó al gobierno provincial de "no cumplir con el acta paritaria", por lo que entendió que "el Estado empleador rompe la buena fe de la negociación y pone en duda el próximo acuerdo paritario".
Los acuerdos paritarios entre el gobierno de la provincia y los gremios docentes fueron alcanzados a inicios de marzo, cuando quedó determinado un aumento de hasta 35 por ciento (25 en marzo y el 10 en julio) para las categorías más bajas y del 32 por ciento para las altas, más sumas fijas que oscilaron entre los 1.300 y 1.900 pesos.
En la votación que aprobó ese acuerdo, los delegados de la Amsafé dejaron sentado que una de las condiciones para aceptar el ofrecimiento era que la paritaria se mantuviese abierta ante la posible incidencia de la inflación.

Comentarios