mas
Domingo 26 de Marzo de 2017

Un museo moderno

En diciembre de 1937, el edificio actual del Museo Castagnino, proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, abría sus puertas al público.

En diciembre de 1937, el edificio actual del Museo Castagnino, proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, abría sus puertas al público, ofreciendo a los rosarinos un espacio de exposición acorde a las más recientes exigencias técnicas y un recorrido claro por una sucesión de salas variadas en sus dimensiones y homogéneas en su materialidad. Fue el primer proyecto de museo pensado con arquitectura moderna en Argentina, concretado gracias al mecenazgo de la familia Castagnino. Hernández Larguía fue director desde la apertura del museo hasta 1945.

"Hoy, el edificio y la colección son testigos y herencia de su moderna concepción de las prácticas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y la convirtieron en un polo artístico de referencia nacional", destacan los integrantes del equipo de trabajo de Castagnino macro.

El 21 de abril próximo justamente en la sede a homenajear del Castagnino (Oroño y Pellegrini) inaugurará Un museo moderno 1937 - 1945. Arquitectura, coleccionismo y gestión en el Museo Castagnino, una exposición que se presentará en dos etapas y para la cual se convocó a diferentes curadores como Pablo Montini, Adriana Armando, Lorena Mougelard y Silvia Pampinella. En castagninomacro.org está disponible la guía de visitas para ampliar sobre el concepto y contenido de la muestra.

Comentarios