mas
Domingo 11 de Diciembre de 2016

Rosario afianza lazos con India para la creación de nuevos antibióticos

Mahendra Rai es un investigador capacitado en nanopartículas que vino a la ciudad como parte de un proyecto binacional. Buscan obtener nuevas estrategias antimicrobianas combinando nanotecnología con productos de origen natural. Y le contaron su experiencia a Más.

El profesor Mahendra Rai, jefe de biotecnología en la Universidad Sant Gadge Baba Amravati, de India, estuvo en Rosario donde realizó una estadía de investigación en el área farmacognosia, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el contexto de un proyecto binacional indoargentino.

La propuesta cuenta con un subsidio del Departamento de Ciencia y Tecnología de India y el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina.

Experto en nanopartículas, Mahendra Rai está abocado a la creación de nuevos antibióticos y antifúngicos. Es el investigador principal de este proyecto junto a la profesora rosarina Susana Zacchino, directora académica del área farmacognosia de la facultad.

También participan los doctores Aniket Gade y Marcos Derita, coinvestigadores del proyecto por India y Argentina, además del doctor Marcos Derita, investigador de Conicet, quien visitó la Universidad de Amravati en el contexto de este proyecto que busca encontrar nuevas estrategias antimicrobianas para mejorar la salud mundial.

¿Cuál es el objetivo del proyecto que están llevando a cabo entre los grupos de investigación de India y Argentina?

—El objetivo es lograr la micosíntesis de nanopartículas de plata utilizando extractos de diferentes especies fúngicas y encapsularlas con extractos naturales, de modo de que conduzcan a la formulación de nuevos antibióticos o antifúngicos útiles para combatir microorganismos resistentes a las drogas de uso actual. La resistencia de los microorganismos a los antibióticos aumentó considerablemente en los últimos años, siendo las infecciones bacterianas y fúngicas muchas veces muy difíciles de erradicar, provocando serios problemas de salud y también económicos.

¿Hay muchos grupos de investigación de India que tienen colaboraciones con Argentina?

—Actualmente son once los proyectos de cooperación entre India y Argentina. Sin embargo, este es el único proyecto en nanobiotecnología aplicada a desarrollo de nuevos antibióticos entre ambos países.

¿Por qué cree que su visita es importante para el grupo de Rosario?

—En programas de investigación colaborativos como este, ambos grupos se benefician inmensamente. El grupo de investigación de Rosario encabezado por la profesora Susana Zacchino se interiorizará en la síntesis de nanopartículas de plata por métodos biológicos, y podrá desarrollar nuevas combinaciones de extractos naturales y nanopartículas para el tratamiento de hongos patógenos para los seres humanos que es el área de investigación del grupo de Rosario.

¿En qué se reflejará su visita? ¿Libros? ¿Publicaciones? ¿Recursos humanos?

—Estamos editando un libro titulado Aceites esenciales y nanotecnología para la curación de enfermedades microbianas, en el cual contribuyeron varios investigadores de tres universidades de Argentina, además de la profesora Zacchino. Ellos son Maximiliano Sortino, Laura Svetaz, Marcela Raimonidi, Agustina Postigo y los doctorandos Estefanía Butassi y Melina Di Liberto (de la UNR ); el doctor Julio Zygadlo, de la Universidad Nacional de Córdoba; también Eder Romero y María José Morilla, de la Universidad Nacional de Quilmes. ¡Un gran equipo! En cuanto a los recursos humanos, durante mi estadía he tenido interacción con estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de la UNR con el objeto de fortalecer la colaboración bilateral indoargentina en beneficio de toda la comunidad científica y particularmente de los jóvenes investigadores.

¿Cuál es la importancia del proyecto para la sociedad?

—La salud de la población mundial está enfrentando grandes amenazas debido a los patógenos resistentes a múltiples fármacos. Esto ha llevado a la búsqueda de nuevas estrategias antimicrobianas para superar este peligro para la salud. En estas circunstancias, deben explorarse nuevas formas de combatir los patógenos resistentes. Entre ellas, la nanobiotecnología y los nanomateriales ofrecen una alternativa, segura y amigable con el medio ambiente, a los antibióticos y antifúngicos en uso actual. Además, las nanopartículas eliminan todas las posibilidades de aparición de resistencia en los microorganismos. Por otra parte, las extractos de plantas en combinación con nanopartículas están demostrando ser una alternativa a los antibióticos existentes. El presente proyecto de investigación proporcionará nuevas estrategias basadas en la combinación de nanotecnología con productos de origen natural para el tratamiento de patógenos humanos, particularmente los resistentes a los antibióticos o antifúngicos en uso actual.

Comentarios