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Domingo 13 de Agosto de 2017

Personas que tuvieron cáncer lanzan campaña

Las principales organizaciones que luchan contra el cáncer en la Argentina presentaron la propuesta "Pequeño Gran Momento" con el objetivo de revalorizar cada día.

Las principales organizaciones que luchan contra el cáncer en la Argentina presentaron la propuesta "Pequeño Gran Momento" con el objetivo de revalorizar cada día.

En un coqueto salón de Recoleta, en Buenos Aires, se presentó el miércoles la campaña "Pequeño Gran Momento" impulsada por las principales organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el cáncer en la Argentina. En primera fila, emocionados y orgullosos por la concreción de esta idea, personas que tuvieron la enfermedad, otros que aún intentan curarse y médicos que apoyan el trabajo de las ONG siguieron minuto a minuto las instancias del lanzamiento que convocó a periodistas del país y del extranjero.

Para una campaña, se sabe, la difusión es medular. Por eso, los pacientes pidieron especialmente a los comunicadores todo el apoyo posible en esta movida que tiene como objetivo revalorizar los pequeños momentos de la vida cotidiana que muchas veces se pierden en el fragor del trabajo, las responsabilidades hogareñas, el estrés.

"Lo ideal sería no esperar una tragedia para poder entender que la vida es hoy, que el disfrute de cada momento es un privilegio que no debemos dejar pasar", mencionó una de las activas mujeres que integra la Fundación Apostar a la Vida, que hace décadas colabora con personas que tienen diagnóstico de cáncer.

¿En qué consiste la campaña? "Queremos lograr entre todos 24 horas de pequeños grandes momentos. Hay que ingresar a la página www.pequeñogranmomento.com y subir un video propio, una foto o una frase que represente ese momento del día que te parece especial. Puede ser compartiendo la merienda con tus hijos, leyendo un libro, paseando el perro, mirando simplemente por una ventana; puede ser un amanecer, o el hecho de despertar junto al ser amado. En definitiva, aquello que sea especial para cada persona. Lo importante es que reflexionemos sobre esos pequeños grandes momentos que se nos pasan por alto", explicaron durante la presentación.

Simples cosas

Del acto participaron entidades de pacientes y familiares: la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (Fuca); Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo); Fundación Apostar a la Vida; Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) y también la Asociación Argentina de Oncología Clínica, integrada, esta última, por los profesionales del país que investigan y tratan el cáncer.

Muchos de los presentes participaron del video de lanzamiento de la campaña que además cuenta con la presencia de la periodista Cristina Pérez.

El material audiovisual es sumamente emotivo. En él, hombres y mujeres que pasaron por la experiencia de la quimioterapia, intervenciones quirúrgicas y que pudieron sobreponerse al cáncer relatan aquellos momentos que tal vez no valoraban del mismo modo antes de enfermarse. De allí que la propuesta sea poner en valor los muchos o pocos instantes diarios en lo que cada persona puede conectarse con cosas bellas y profundas, y que por lo general no se registran por falta de tiempo, por estar enojados, apurados o molestos por los avatares de la vida.

"El desafío más importante es ese; el video es una excusa para reflexionar muy a conciencia sobre cómo estamos viviendo, y desde ya, concientizarnos más sobre esta enfermedad que afecta a uno de cada 200 adultos en nuestro país", comentó Pierina Rossetti, directora de Pharma de Bayer, que es el laboratorio que apuntaló la campaña y que además se comprometió a financiar proyectos de prevención, investigación, tratamiento y acompañamiento de pacientes oncológicos de cada una de las organizaciones.

"Muchos de nosotros nos curamos pero hay tanta gente en este momento que está recibiendo el diagnóstico...o que comienza un tratamiento que suele ser duro. Hay que llegar lo antes posible al médico, y más aún, saber que podemos prevenir el cáncer en el 40 por ciento de los casos mejorando nuestros hábitos de vida", remarcaron desde las entidades de pacientes.

Programas necesarios

Juan Lacava es médico oncólogo y preside la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). Fue uno de los oradores de en la presentación de #PequeñoGranMomento (por una vida mejor).

Lacava mencionó que en la Argentina "40 mil personas sobreviven al cáncer cada año". Y, agregó, "aunque esa es una cifra importante, tenemos que evitar que las personas se enfermen apuntando a cambiar los malos hábitos que son responsables del cáncer. Hay una línea directa entre obesidad, tabaquismo, alcoholismo, malas condiciones de vida y el desarrollo de ciertas patologías malignas", enfatizó. "Lamentablemente se sigue llegando demasiado tarde. Cada día que se pierde es un montón. Hay que aplicar de forma urgente políticas de prevención a nivel nacional, programas que lleguen a toda la población", pidió el médico.

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