mas
Domingo 11 de Junio de 2017

Los nuevos mapas de Argentina

Luego de 20 años de estudio, un equipo científico demostró la extensión completa de la plataforma continental y demarcó los nuevos límites geográficos del país

A partir de ahora ya no se estudiará más la geografía argentina con los mapas tradicionales. Los límites cambiaron. Un equipo científico técnico formado por más de 60 expertos —entre ellos geólogos, geógrafos, oceanógrafos, cartógrafos, agrimensores, geofísicos y abogados— midió con precisión hasta dónde llega la plataforma submarina de Argentina y demostró que es más extensa de lo que sabíamos hasta ahora.

Muchos recordarán lo que estudiamos: que el límite de la Argentina en el mar llegaba hasta las 200 millas. Pero la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), luego de un exhaustivo trabajo que llevó más de 20 años, demostró que la plataforma continental alcanza los 6.000.000 de kilómetros cuadrados y llega en algunos lugares más allá de las 350 millas.

La coordinadora general del comité científico que realizó este trabajo se llama Frida Armas Pfirter y es rosarina. Días atrás dictó conferencias en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en la Universidad Católica Argentina (UCA) sede Rosario, para dar a conocer cómo se realizó la investigación que cambió para siempre la geografía argentina.

Abogada, especialista en Derecho Internacional Público, Armas explicó a Más que se demostró científicamente cuáles son las fronteras naturales de la Argentina, y que son más amplias de lo que se pensaba. Esto no sólo cambia el mapa geopolítico sino que también da a conocer que existen recursos naturales que nunca se explotaron.

A su vez, el trabajo permitió dar un paso gigante en el conflicto con Inglaterra y las Malvinas, porque a nivel internacional se demostró que las islas en disputa están situadas sobre la plataforma continental argentina.

El estudio y sus resultados se presentó ante las Naciones Unidas, que no sólo lo aprobó con aplausos sino que también reconoció (algo que no se había hecho nunca) que en la zona de Malvinas y en las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur existe una zona de controversia. "Es importante políticamente para el país que un organismo internacional reconozca nuestro conflicto", destacó la experta.

Hasta ahora los mapas de la Argentina marcaban el límite sobre el mar a las 200 millas, pero ahora se extendió mucho más y en la parte en que fueron analizados ya quedaron fijados para siempre. Son indiscutibles.

Especialistas

La medición y el estudio del suelo argentino bajo del mar supuso un trabajo de más de 60 expertos además de otros especialistas y técnicos que dedicaron muchísimas horas a descubrir cómo son los límites del país. Se trabajó con equipos especiales, buques dotados con la tecnología adecuada para ir inspeccionado hasta dónde llegaba la plataforma continental argentina.

Se observó que va desde los 500 hasta los 5 mil metros de profundidad y en cuanto a la extensión no sólo se habla de 200 millas (como se hacía hasta el momento), sino que en algunos lugares se extiende hasta más allá de las 350 millas.

En forma didáctica, Armas explicó que "ahora tenemos que pensar distinto sobre los espacios que la Argentina tiene derechos de soberanía. La plataforma continental es la prolongación natural del territorio y lo que pudimos observar es que existen recursos muy ricos que el país aún no ha explotado; incluso suponemos que también puede haber petróleo", aseguró la coordinadora general de la Copla, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

¿En qué impacta en la Argentina este descubrimiento?

—Desde 1994 está en vigor un tratado internacional que permite que todos los Estados fijen el límite de su plataforma continental, es decir los límites del lecho (la primera capa) y del subsuelo. Esto permitirá conseguir nuevos recursos que hasta ahora no se han explotado. Y también conocer que Argentina cuenta con una gran prolongación bajo el mar, y que tenemos un margen continental más amplio de lo que pensábamos. Pudimos detectar hasta dónde llega la corteza continental y se une con la corteza oceánica. Las 350 millas no son una medida, son una realidad, es hasta donde llega el territorio argentino.

¿Cómo se hacen las mediciones?

—Tuvimos que conseguir el equipamiento específico para que los buques puedan hacer una especie de "ecografía" del mar y esto permite ver cuando la tierra se va inclinando bajo del mar y los sedimentos que se van depositando. Allí puede haber petróleo. También hay gas natural hidratado, nódulos polimetálicos, como rocas de metales, muchas vieiras (moluscos) y ya se dio la licencia para pescarlas. También hay recursos biogenéticos y especies desconocidas.

¿Cómo sigue el trabajo ahora?

—Estamos en la etapa de la implementación. Ya empezamos a trabajar con el Ministerio de Educación de la Nación para la confección de los nuevos mapas que tienen que incorporar el espacio marítimo para todos los manuales escolares. Además, vamos a dictar cursos de capacitación para profesores de geografía en todo el país. A su vez, colaboramos con el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval para elaborar los nuevos mapas y las nuevas cartas náuticas. Por otra parte también trabajamos con el consejo nacional pesquero para que lo tenga en cuenta y se conozcan los derechos que tenemos en el mar. También presentamos un proyecto a los legisladores para que el trabajo quede plasmado en una ley. Pero eso ya no depende de nosotros, sino de los senadores.

Trabajaron con más de un gobierno...

—Sí. Comenzamos esta investigación mientras era presidente Carlos Menem y la terminamos ahora. Fue muy importante poder continuarlo a pesar de que el gobierno cambiara de signo político. Esto le dio continuidad y seriedad a la investigación. A su vez, debo destacar que los distintos equipos de gobierno siempre apoyaron este proyecto y por eso se generó esta comisión técnica con la figura de un coordinador general y un grupo de científicos contratados que no dependieran de un puesto político.

Comentarios