mas
Domingo 07 de Mayo de 2017

La voz de los pacientes

Un grupo de ocho asociaciones y entidades de pacientes con enfermedades hepáticas que conforman la Federación Argentina de Lucha contra las Hepatitis Virales, reclamó ante las autoridades del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, entidad que depende del Ministerio de Salud, que se escuche la voz de los pacientes y que se respeten sus derechos a la hora de tomar decisiones acerca de estas patologías.

En una carta dirigida a dicha entidad, representantes de estas instituciones, que brindan sus servicios a pacientes de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Jujuy, Mar del Plata, Rosario, San Luis y Santa Fe, propusieron participar en las reuniones que realiza el programa con el objetivo de emitir sus opiniones a la hora de tomar decisiones sobre las cuestiones que conciernen a estas patologías.

La Federación fue formada recientemente y surge producto de la búsqueda de aunar esfuerzos a nivel nacional, para así enriquecer el trabajo de cada grupo y orientar los objetivos según las necesidades comunes. Las entidades que la componen son Agrupación Venciendo al Silencio Por Menos Hepatitis (Santa Fe), AgruparC (Mar del Plata), Asociación Buena Vida (Buenos Aires), Fundación Sayani (Jujuy), HCV La Plata, Hepacor (Córdoba), Hepatitis Rosario y Hepatitis San Luis.

Voceros de la agrupación afirman que "si bien se puede decir que los niveles de vacunación de las hepatitis A y B son aceptables, queda mucho trabajo por hacer en materia de hepatitis C: hay numerosos pacientes infectados que van por la calle sin saber que padecen la patología, e inclusive hay personas diagnosticadas que no acceden al tratamiento. Nosotros estamos desde este lado para brindar apoyo, contención, información y asistencia a los pacientes con hepatitis y a sus familiares".

Y destacan que "tenemos grandes desafíos por delante: uno es lograr un mayor porcentaje de diagnóstico de las hepatitis C, y a edades más tempranas para evitar que la enfermedad avance, y otro tiene que ver con el acceso a los medicamentos: en la mayoría de las regiones del país solamente quienes se encuentran en un estadio avanzado reciben la medicación; los demás deben conformarse con una terapia menos efectiva y con más efectos secundarios hasta que su estado empeore y recién en ese momento el sistema les proveen los nuevos tratamientos".

Comentarios