mas
Domingo 19 de Marzo de 2017

El valor del testimonio

Mañana inaugura en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa Sobrevivientes, una muestra realizada por el equipo de fotografía de la Cooperativa de Comunicación La Brújula.

Mañana inaugura en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa Sobrevivientes, una muestra realizada por el equipo de fotografía de la Cooperativa de Comunicación La Brújula. Se trata de historias de tres ex detenidos durante la última dictadura cívico-militar.

Sobrevivientes es un registro centrado en las historias y devenires de tres ex detenidos. El objetivo de esta propuesta es mostrar al conjunto de la sociedad, por medio de estos casos paradigmáticos, la realidad de los argentinos que resistieron hace 41 años al terrorismo de Estado.

Martha Díaz, Lelia Ferrarese y Horacio Dalmonego (foto), los protagonistas de las imágenes, padecieron detenciones ilegales en centros clandestinos de Rosario y son muestra testimonial de lo ocurrido desde 1976 hasta 1983 en el país. "En el marco de los 41 años del golpe, elegimos visibilizar sus historias y destacar la comprometida lucha colectiva que asumieron hasta el día de hoy", señalan desde la cooperativa.

Sobrevivientes forma parte de la sección fotohistorias de la plataforma digital realizada por la Cooperativa de Comunicación La Brújula. Fernando Der Meguerditchian, Flavia Guzmán y Julieta Pisano son los autores de los registros fotográficos que integran la exposición que se complementa con las crónicas de Celina Poloni, María Sol Prados y Leandro Yanson.

La inauguración será mañana, a las 19 horas, con la presencia de los protagonistas y fotógrafos de la muestra.

En el Mes de la Memoria, la muestra cerrará el 31 de marzo. Visitas: de lunes a viernes de 9 a 21, fines de semana de 10 a 20, en el centro cultural ubicado en San Martín y San Juan.

Bicicletas en la Estrada

En la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) se exponen obras del artista Fernando Traverso. La exposición es parte de una propuesta más general que tiene como eje el ejercicio de la memoria acerca de las desapariciones forzadas de personas durante la última dictadura, al conmemorarse el viernes 41 años del golpe de Estado.

La propuesta, entonces, implica distintas actvidades con Traverso, creador de las bicicletas que suelen verse estampadas en las paredes de la ciudad. Durante este mes se desarrolla un taller, por ejemplo, para fabricar un esténcil de la bicicleta. El siguiente encuentro será el sábado, de 10 a 13.

Además, el 31 de este mes, a las 17, se realizará una pintada colectiva de banderas con los vecinos del barrio y todos aquellos que hayan acercado su tela (sábanas, manteles o lienzos de 1,5 por 2 metros) durante el transcurso del mes. También se compartirá una charla y mateada con Traverso en la explanada y vereda de la biblioteca.

La muestra se expone en la biblioteca, de lunes a viernes, de 8 a 19, y los sábados de 9 a 13.30.

Comentarios