mas
Domingo 18 de Diciembre de 2016

Cuando la prosa se sumerge en la turbiedad

El martes próximo, a las 19.30, la librería Mal de Archivo se erigirá en el escenario de la presentación de un elogiado libro de cuentos escrito por una rosarina radicada en España, Valeria Correa Fiz.

El escritor Marcelo Scalona será el encargado de hablar sobre La condición animal, publicado por la editorial Páginas de Espuma. La obra está integrada por doce cuentos escritos "con una prosa visceral, física y cargada de turbiedades, para conducirnos hasta nuestros propios miedos, nuestras inseguridades, nuestros temblores. El ángulo más oscuro del ser humano —la locura y la muerte, el amor y la enfermedad, la obsesión y la violencia y la ternura inevitables—. Un libro brutal. Un libro que duele, como duele siempre la buena literatura".

Correa Fiz nació y creció en Rosario, aunque hace más de diez años que vive en el extranjero (siempre en ciudades que empiezan rigurosamente con la letra eme: Miami, Milán, Madrid), y todavía conserva el humor turbio y sedicioso que le legaron las aguas del río Paraná.

Es abogada y máster en Derecho y Economía, pero hace más de diez años que trabaja en actividades vinculadas con el mundo literario. Coordinó grupos de lectura y seminarios para las librerías Barnes & Noble en las ciudades estadounidenses de Miami y Weston. En la actualidad reside en España e imparte talleres de escritura creativa en Madrid y en el Instituto Cervantes de Milán, Italia.

Además de La condición animal, es autora del poemario El álbum oscuro (Finalista del Premio de Poesía Manuel del Cabral, Editorial Baile del Sol, España 2017). Sus artículos y relatos han sido recogidos por diversas publicaciones internacionales.


El libro en la prensa española

Sobre la obra que se presenta este martes en la coqueta librería y bar situada en Moreno 477, la escritora Care Santos ha opinado, para el suplemento El Cultural del diario El Mundo: "Un debut narrativo que sorprende por la fuerza de lo contado y por la madurez del estilo".

Mientras, Lola López Mondejar aseguró en el diario La Opinión de Murcia: "Leer este conjunto de relatos es abrirse a un universo distinto, lleno de observaciones y de sabiduría narrativa, una sabiduría inesperada en una autora que nos ofrece su primer conjunto de relatos, cuyas nuevas producciones esperamos ya con interés".

Comentarios