mas
Domingo 03 de Julio de 2016

Controlar la altura delos ríos desde el celu

Un investigador entrerriano ideó una app para alertar en caso de crecientes.

Desde la idea algo oxidada de brindar un servicio público sin esperar nada a cambio, el especialista en sistemas Paul Marclay diseñó y puso en práctica una aplicación gratuita para celulares que informa en tiempo real sobre las alturas de los ríos en Argentina ("Altura de los ríos") estructurada en base a los relevamientos oficiales de la Prefectura, una información clave para pobladores de zonas ribereñas con problemas frecuentes de crecidas.

Si bien la primera versión fue pensada para la zona de Concordia (Entre Ríos), que padeció una inundación histórica en diciembre pasado, Marclay —quien vive en esa ciudad pero es oriundo de Concepción del Uruguay— decidió extender el servicio a todo el país, por lo que le incorporó datos de 81 puertos ubicados en diferentes puntos del territorio nacional, entre los cuales está el de Rosario.

"En realidad la idea se le ocurrió a un amigo que comentó que no existía ninguna aplicación al respecto, o que había un par pero muy básicas, y ahí empezó este proyecto", explicó el emprendedor, quien amplió el rango inicial de cobertura desde esa provincia a toda la Argentina y le fue agregando otras informaciones útiles como el clima en cada puerto y los alertas meteorológicos que emite en determinadas situaciones el Servicio Meteorológico Nacional.

"Yo veía que existe mucha gente que no sabe dónde ir a buscar información sobre el río y el clima, que si bien existe está desordenada. La idea fue ordenarla y hacer algo fácil de usar que le sirva a la gente común, no sólo al experto".

La aplicación comenzó a funcionar el pasado 6 de mayo y ya fue descargada más de 200 veces en diferentes provincias de todo el país, desde Mendoza hasta Tierra del Fuego pasando por la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires Provincia, Chaco, Corrientes, Misiones, y Formosa: "Se puede bajar en cualquier teléfono con android", dijo Marclay, quien detalló que el servicio consta de un servidor principal que es el encargado de obtener la información desde las diferentes fuentes (Prefectura, SMN, etcétera).

"Los datos son constantemente procesados y actualizados para proveer información lo más actual posible. Para poder comunicarse con el servicio, hice una aplicación Android que actúa como interface, mostrando la información que el usuario solicita de la manera más rápida y fácil de interpretar", contó el especialista, quien tiene formación en ingeniería en sistemas y actualmente trabaja por su cuenta para una empresa de Uruguay que a su vez hace trabajos para otra firma de Estados Unidos.

Desde el vamos la idea fue pensar la aplicación como un servicio público: "No se puede cobrar para algo así, no sé cómo sería sacar ganancia de algo que tiene que ser del dominio público", argumentó.

Tanto la aplicación como el servicio están en desarrollo constante con el objetivo de agregar nuevas funcionalidades y de mejorar la usabilidad y experiencia de usuario. La idea de Mackely es agregarle mejoras al software, como por ejemplo un sistema de alerta por puerto que avise a los usuarios registrados en caso de creciente a través de mail o mensaje. Para eso sólo precisa "un poco más de tiempo", dijo.

Modelos matemáticos

Con una historia cargada de inundaciones sobre sus espaldas, Santa Fe fue afinando durante los últimos años sus sistemas de información para el alerta de crecidas de los ríos.

De hecho, el Estado santafesino utiliza en la actualidad modelos matemáticos para el pronóstico de las crecidas en la cuenca inferior del río Salado y en las cuencas de los arroyos Saladillo y Ludueña que fueron desarrollados tras la gran inundación que sufrió la ciudad capital en 2003 por especialistas de la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y transferidos luego a la provincia en el marco de un convenio de asistencia técnica.

Según información suministrada por la UNL, en el año 2006 se firmó un convenio entre las partes en cuyo marco la Fich implementó y calibró modelos matemáticos para el pronóstico de crecidas del río Salado en la ruta provincial Nº 70, una sección del río que se encuentra ubicada aguas arriba de Santa Fe (cerca de Recreo) que permite accionar con cierta anticipación en caso de crecidas.

Los modelos son de estructura simple, de tipo estadístico de regresión múltiple y permiten pronosticar en tiempo real alturas hidrométricas y caudales del Salado en la ruta 70, con un aviso previo de uno a cuatro días.

Utilizan como datos de entrada las alturas o caudales en estaciones hidrométricas ubicadas aguas arriba y aguas abajo de la ruta provincial 70.

Salud

Comentarios

Últimas Noticias