mas
Domingo 14 de Mayo de 2017

Congreso de medicina interna

"Para nosotros es un encuentro que marca un antes y un después porque este año definitivamente se nacionalizó y cruzó las fronteras de Argentina. Además, hemos tenido una gran respuesta a la convocatoria de trabajos científicos que nos sorprendió". De ese modo, los médicos Roberto Parodi y Mariana Lagrutta (del comité organizador) reflejaron un panorama de lo que se viene en apenas dos días en Rosario: El VII Congreso Internacional de Medicina Interna que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Puerto Norte.

"Consideramos que la medicina interna está en un muy buen momento. Hay una revalorización por parte del paciente de nuestra labor, y al mismo tiempo, nosotros, como profesionales, estamos poniendo en práctica una medicina centralizada en el paciente que ya no hace foco en la tecnología o en la industria farmacéutica, sino que — aunque parezca innecesario tener que aclararlo— tiene a la persona como núcleo, y con una mirada integral ", destacó Parodi en una charla con Más.

"En las últimas décadas hubo una atomización en cuanto a las especialidades y subespecialidades, y allí la persona perdió un poco el contacto con su médico de referencia, de confianza. Nosotros estamos notando que hay como una vuelta a tener un médico que sea guía, que pueda manejar — con las derivaciones cuando es necesario — la enfermedad de una persona", agregó Lagrutta.

En el congreso, que convoca a médicos de toda la Argentina y también de otros países, habrá charlas y discusiones que los organizadores calificaron de "imperdibles" por las novedades que traerán y los debates que prometen generar. Mesas de controversias, sesiones plenarias, talleres de casos clínicos interactivos y ateneos, formarán parte de la nutrida agenda que se puede consultar en www. amir.org.ar.

El congreso cuenta además con algunas particularidades ya que propone actividades culturales para quienes concurran, como la asistencia a un concierto de la Orquesta de Cámara Vibrando Argentina.

Además se realizará el concurso "Ser clínico" que desafía a grupos de médicos (organizados por sus lugares de procedencia) a responder preguntas que van más allá de los horizontes de la medicina y la ciencia.

Durante el encuentro se llevarán a cabo las XII Jornadas de Medicina Interna para el Litoral, las XVII Jornadas de Medicina Interna para el Litoral y el VI Foro de Medicina Clínica.

Está previsto también el curso "Del síntoma al diagnóstico, razonamiento clínico y enfoque práctico de la medicina ambulatoria".

Comentarios