Encuentro Nacional de Mujeres
Martes 11 de Octubre de 2016

Más de una docena de edificios públicos fueron dañados por pintadas

En sus 40 cuadras, la multitudinaria marcha de mujeres no perdonó museos, escuelas, facultades ni organismos oficiales.

La Municipalidad puso en marcha un relevamiento de los daños dejados en el mobiliario urbano y los frentes de edificios públicos después de la multitudinaria marcha desplegada el domingo en el marco del 31er. Encuentro Nacional de Mujeres, que ayer tuvo su última jornada en el Monumento Nacional a la Bandera. Por lo menos, unos quince edificios públicos y colegios quedaron con las fachadas pintadas con grafitis, con los vidrios rotos o cubiertos de afiches, a lo que se sumaron iglesias, sucursales bancarias, casas particulares y comercios. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia analizarán las imágenes de las cámaras de vigilancia de las zonas dañadas, en particular las cercanas a Buenos Aires y Santa Fe, para tratar de identificar a los responsables de los incidentes desatados frente a la iglesia catedral (ver página 9).

Mientras tanto, el municipio dispuso un refuerzo en los operativos de limpieza y personal técnico realizó un relevamiento de las tareas necesarias para recuperar fachadas y mobiliario vandalizados. El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, estimó que los trabajos demandarán "una inversión importante" y que se realizarán "en el menor tiempo posible".

El funcionario apuntó que los mayores daños se registraron durante la multitudinaria marcha del domingo que, desde la plaza San Martín recorrió unas 40 cuadras del macrocentro, la zona de Tribunales y avenida Pellegrini para terminar en el Monumento a la Bandera. En ese sector, seis edificios públicos fueron blanco de distintos reclamos que quedaron estampados con aerosol en sus paredes. Sobre la Municipalidad y la sede local del gobierno provincial, en los tribunales provinciales y federales, en el Museo Castagnino y en la sede de la Empresa Provincial de la Energía y la Ansés se pintaron consignas que repudiaron las situaciones de violencia que tienen a las mujeres como víctimas.

También en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, la sede Pellegrini de la Universidad Abierta Interamericana y otras cinco escuelas; sucursales bancarias y sanatorios. En algunos se contaron también vidrios rotos.

El relevamiento realizado por el municipio también incluye la destrucción de los cinco contenedores de residuos colocados en las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo, que fueron quemados, y otros 20 recipientes metálicos que fueron vandalizados con pegatinas y grafitis.

Si bien ayer aún no existía un cálculo económico de lo que destinará el municipio para recuperar las fachadas de los edificios públicos y reponer el mobiliario urbano, el secretario de Gobierno estimó que será "una inversión importante".

El trabajo más complicado, apuntó el funcionario, será el acondicionamiento del edificio de los tribunales provinciales y el frente y las columnas del Castagnino que, como son de mármol, demandarán una labor especializada.

"Estamos trabajando lo más rápido posible para devolver a la ciudad su fisonomía habitual", destacó Leone. Y apuntó que desde ayer hay cuadrillas de la Dirección de Higiene Urbana encargada de la limpieza de parques y espacios públicos. Durante la jornada de hoy se comenzará también a reponer el mobiliario urbano afectado "en la mayor parte del trayecto de la marcha".

A esto se sumará el trabajo de una empresa especializada en la recuperación de frentes, que tendrá a su cargo la limpieza de los mármoles de las fachadas de edificios públicos.

La movilización, destacó, estuvo acompañada por personal de Tránsito, Control Urbano y la Guardia Urbana Municipal para garantizar los desvíos de autos particulares y transporte público. "Hubo 35 puntos de corte y se priorizaron las zonas de Oroño, Pellegrini y el entorno del Monumento, a los que se le dio prioridad", apuntó.

Comentarios