Opinión
Viernes 28 de Octubre de 2016

Más turistas, más trabajo

Impulso. El gobierno anuncia una reparación histórica para jubilados y pensionados.

Una campaña para que los mayores de 60 años y sus grupos familiares viajen por el país acaba de ser lanzada por el Ministerio de Turismo de la Nación, en forma conjunta con el sector privado. Las promociones tienen descuentos de hasta el 50 por ciento en las tarifas habituales en hoteles, pasajes y paquetes.

La iniciativa, vigente hasta el 15 de diciembre, es un aporte del turismo a la decisión del gobierno nacional de poner en marcha la postergada reparación histórica para jubilados y pensionados. La estrategia busca articular la oferta y la demanda, potenciando la cadena de valor de todos los rubros involucrados.

Uno de los grandes objetivos es que el acceso al turismo sea un derecho que incluya cada vez a más argentinos. El otro, renovar el impulso a la actividad en todos los destinos durante la temporada baja. Los jubilados viajan, el turismo crece. Ocio y disfrute, trabajo y productividad.

Todos coincidimos en que es fundamental contribuir al progreso socioeconómico de la Argentina, impulsando y posicionando el turismo como una fuente de desarrollo de oportunidades.

El turismo llega con su fuerza motriz a las grandes ciudades y a las pequeñas localidades, abarca desde la gran cadena hotelera a aquel que ofrece sus empanadas hechas con la receta de la familia a los visitantes de su pueblo. Nada más inclusivo que el turismo.

No se puede hacer stock con los pasajes de micro o de avión que no se vendieron ni tampoco postergar las ganas de viajar. Llegó la hora de pensar en positivo. Estamos convencidos de que es el mejor modo de recuperar la actividad, de dejar atrás los números en rojo que recibimos al hacernos cargo del Ministerio, con una caída en picada de los arribos.

Nos hemos planteado alcanzar los 22 millones de nuevos turistas internos, un crecimiento de casi el 50 por ciento en relación a los números actuales. Los jubilados son parte fundamental de ese universo.

Nuestro Programa Nacional de Turismo Interno, con la consigna "Viví Argentina" plantea criterios de equidad y competitividad. Esta campaña es apenas parte de una de una propuesta más amplia, innovadora y productiva, en progreso continuo.

Los sectores público y privado estamos trabajando codo a codo en ese sentido. Este primer convenio abre un espacio de labor conjunta permanente. Es imperioso que estemos atentos a los requerimientos del mercado para brindar respuestas dinámicas a las diversas coyunturas que se van presentando.

Como venimos diciendo desde el comienzo de nuestra gestión, ya no hay dos lados del mostrador en el turismo argentino, porque los actores públicos y los actores privados nos hemos sentado a la misma mesa, para dialogar, para pensar, para hacer.

En poco tiempo logramos modificaciones sustanciales en el vínculo entre las diversas expresiones del Estado y el mundo empresarial. No estamos acá para frenar toda iniciativa sino para impulsarlas. Todos tenemos que crecer para que la Argentina crezca, en un mundo cada vez más complejo, más vertiginoso, que nos exige ser cada vez más innovadores. Ya no valen las viejas fórmulas, los caminos ya recorridos sin éxito.

Marchamos a paso firme por los caminos diversos de un nuevo país que reemplazó el impedir por el hacer, esquivando con decisión los palos en la rueda. El turismo es uno de los protagonistas destacados de este tiempo nuevo y nos convoca a todos. Seamos todos bienvenidos al mundo del disfrute, del ocio, de los viajes. Y también al mundo del trabajo, del empleo digno, del emprendimiento sustentable. Las dos caras radiantes del turismo.

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