La ciudad
Martes 25 de Octubre de 2016

Más señales de sintonía fina entre Nación y provincia

El ministro Dietrich y el responsable de Vialidad Nacional firmaron ayer un compromiso por obras a realizar en Santa Fe.

En el marco de la inauguración del XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que se está desarrollando en el salón Metropolitano de la ciudad, los referentes nacionales del Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional firmaron ayer un convenio con las autoridades de Santa Fe en el que expusieron su compromiso para llevar a cabo las obras viales que tiene planeadas el gobierno nacional dentro de Santa Fe. Asimismo, sesionó el Consejo Federal de Transporte, en el que se presentó el Plan Nacional de Transporte, con al acompañamiento de destacadas figuras del sector.

De esta manera, el ministro Guillermo Dietrich (Transporte) y el administrador general Javier Iguacel (Vialidad), exhibieron un nuevo paso adelante en este lapso de sintonía fina entre la Nación y Santa Fe, que se viene puliendo con guiños positivos en las últimas semanas. Esta vez, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein fueron fieles testigos, junto a sus hombres de confianza y sus respectivos gabinetes, de este nuevo gesto.

"Firmamos con el gobernador un convenio con el compromiso de las obras que va a hacer el gobierno nacional en la provincia, que representan una inversión de 33 mil millones de pesos. Esto acompañará a obras que ya está haciendo la provincia, entre ellas algunas muy importantes que son los peines para ingresar desde la autopistas a los puertos de la zona", comentó Dietrich.

Y agregó: "También tuvimos una reunión con el Instituto Argentino del Transporte, con ministros de todo el país, con representantes de todos los Consejos de Transporte, y creamos el espacio para avanzar en la ejecución de esta plan de transporte, que es el más ambicioso en un trabajo conjunto con cada una de las provincias del país".

Por su parte, Iguacel otorgó precisiones a las obras planeadas en la zona. "El compromiso incluye la autopista 33, desde Rufino hasta Rosario. Habíamos comprometido comenzar en octubre el proceso licitatorio del primer tramo Rufino-Venado Tuerto, y así va a ser", aseguró el responsable de Vialidad Nacional.

"También está la ruta 34, en autopista hasta Sunchales, y después hasta Bolivia, conformando un corredor para el NOA dentro del Plan Belgrano. Ahí se nota la integración de los puertos de Rosario, y lo que significa esta ciudad en cuanto al transporte multimodal", amplió Iguacel.

Sobre la Circunvalación de Rosario, señaló que "nos propusimos terminar la pavimentación antes de fin de año, y vamos a cumplir ese plazo. Y a mitad del año que viene terminaremos el distribuidor de la ruta 34". Y remarcó que el proceso también contiene "la 11 como autopista hasta San Justo y desde ahí como ruta segura a Resistencia. Y después la A012, que es la segunda Circunvalación, y la que en definitiva une todos los puertos. También hay una autopista nueva que hace variante en Ricardone e ingresa directo a los puertos de San Lorenzo".

Iguacel explicó que "la A012, los ingresos a los puertos, y lo que son los peines, se van a licitar antes de fin de año, van a comenzar las obras a mitad de año. La autopista va a comenzar a construirse antes de fin de año, ya que ahora estamos en el proyecto ejecutivo".

Además, comentó que en la autopista a Córdoba hay "una repavimentación de 100 kilómetros que está prevista para 2017", y ya comenzaron a realizar el tramo que va hacia Buenos Aires, cerca de San Pedro, que son 120 kilómetros de repavimentación completa". Sobre un posible tercer carril, manifestó que "no en el 2017, pero está proyectada a partir del crecimiento del tránsito, a partir de 2019".

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