Edición Impresa
Sábado 17 de Agosto de 2013

Más seminarios de la Facultad Libre

La Facultad Libre está abierta a todas las edades, sin requisitos previos.

La Facultad Libre se afianza como espacio educativo alternativo y para los próximos meses propone una interesante oferta de seminarios con eje en la política, la filosofía y la literatura. Martín Kohan, Diego Tatián, Alejandro Grimson y María Pía López son algunos de los destacados especialistas que estarán presentes en los próximos meses en esta innovadora propuesta académica en Rosario. El martes 20 de agosto habrá un diálogo abierto con el psicoanalista y escritor Jorge Aleman.

"Guerra y literatura" es el seminario que dictará Martín Kohan del 27 al 29 de agosto. Desde el Sun Tzu y Von Clausewitz hasta el "Diario de la guerra del cerdo" de Bioy Casares y "Megafón o la guerra" de Leopoldo Marechal formarán parte de este seminario. Del 24 al 25 de septiembre, Diego Tatián propone debatir sobre "Filosofía de la propiedad y el reconocimiento", a través de lecturas que incluyen autores modernos y contemporáneos, cuyo hilo conductor es el de una comprensión de la conflictividad humana en orden a estas dos nociones. Por su parte, el antropólogo y escritor Alejandro Grimson desembarca con "Política, cultura y alteridad", los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Más seminarios. En tanto que el seminario de María Pía López será "Ensayo y literatura en América Latina". Está previsto para el 8, 9 y 10 de octubre. La socióloga de la UBA propone revisitar la tradición ensayística latinoamericana junto a los debates teóricos contemporáneos.

Del 22 al 24 de octubre llega la escritora Pola Oloixarac con "Parásitos, parodias y el Monstruo novelar", formas del discurso naturalista en la era de la información. Todos los seminarios son de 19 a 21.30 en 9 de Julio 1122.

El martes 20 de agosto a las 19, el escritor y psicoanalista Jorge Aleman encabezará un diálogo sobre "Subjetividades y política". La propuesta se enmarca en la sección Fábrica de Diálogos, un encuentro con personajes de la cultura y el pensamiento. La entrada es libre y gratuita.

La Facultad Libre lleva ya ocho años en la ciudad. "Como complemento a las instituciones educativas y culturales que coexisten en Rosario, la Facultad Libre se abre paso en la idea de ensayar nuevas formas del saber, a través de un cruce de disciplinas y contenidos, y en busca de una vinculación no convencional entre arte, filosofía, literatura, sociología, economía, psicología, música, cine, y tantos otros campos a cuestionar", sostienen los jóvenes encargados de llevar adelante esta original propuesta.

Edades. El espacio desarrolla un importante número de actividades abiertas a personas de todas las edades y sin requerimientos de estudios previos.

En línea con la idea de ensayar y experimentar nuevos dispositivos pedagógicos, el espacio propone talleres coordinados por artistas, profesionales, colectivos y organizaciones locales. Ofrece participar en la elaboración de libros artesanales con la editorial autogestiva El Ombú Bonsái, reflexionar sobre el sentido de la producción en las artes y el diseño con el arquitecto Manuel Cucurel, o adentrarse en las influencias, afinidades y oposiciones de la historia del cine de la mano de Fernando Varea.

León Rozitchner, Eduardo Grüner, Jacques Ranciére y Pedro Aznar son algunos de los nombres que se leen en el archivo audiovisual de libre acceso que se puede encontrar en el sitio de la Facultad Libre. Seminarios y entrevistas desde 2006 a la fecha que pueden ser recorridos en formato de video, audio y textos digitalizados. Informes en www.facultadlibre.org o en 9 de Julio 1122, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, email: alumnos@facultadlibre.org

Comentarios