Edición Impresa
Sábado 27 de Abril de 2013

Más participación para los adolescentes

El otro proyecto de ley que se aprobó también a fin de año en la Cámara de Diputados de Santa Fe es el que promueve y regula el funcionamiento de los centros de estudiantes en las escuelas secundarias y en el nivel terciario, tanto en el ámbito público como privado de la provincia. La iniciativa fue impulsada por el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. La aprobación contó con el apoyo los distintos bloques, y recibió solo el voto negativo del PRO.

Tal como recordó Toniolli a LaCapital, la iniciativa ya está en la comisión de Educación de Senadores. A esta iniciativa —que ya cuenta con media aprobación— se sumó otra del senador del socialismo, Miguel Lifschitz. Un proyecto que el legislador del Evita valoró en tanto "sume al debate y no restrinja la participación plena de los estudiantes, sin involucramiento de actores externos a estos centros y permitiendo que los jóvenes puedan recurrir al Ministerio de Educación en caso de que algún directivo no permita el funcionamiento".

"Esperamos que este año se trate y se apruebe finalmente este proyecto que da un marco legal a los centros de estudiantes, permitiendo su funcionamiento más allá de la voluntad de los directivos de instituciones públicas y privadas", dijo Toniolli y alentó que de aprobarse "por primer vez desde fines de los 80 entraría en vigencia una ley que garantiza el derecho de agremiación de los estudiantes".

Esto en relación a la falta de reglamentación de la ley 10.195 promulgada en 1988, "que fue un avance frente a los decretos de la dictadura, pero que sólo autorizaba a la creación de centros sin obligar a ningún actor institucional a ninguna acción específica, generando que muchos directivos se escuden en eso para impedir que los estudiantes puedan organizar sus centros".

El diputado también diferenció este proyecto de las propuestas que impulsaron las ex ministras de Educación de la provincia, Elida Rasino y Letizia Mengarelli, con las "rondas de convivencia", que nada tienen que ver con los centros de estudiantes.

Hace poco, Toniolli destacó en una nota de opinión publicada en este suplemento de Educación (22/02/2013) positivamente las expresiones de la actual ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, quien se había manifestado a favor de la importancia de la participación estudiantil, a través de los centros. "El sentido de este proyecto de ley tiene que ver con la consolidación de una perspectiva que entiende a los jóvenes como sujetos de derecho plenamente capaces de ejercer un pensamiento crítico y reflexivo en torno a la realidad que los circunda, así como de organizarse en el debate y la defensa de sus derechos e intereses", expresó Toniolli.

Comentarios