Edición Impresa
Sábado 15 de Septiembre de 2012

Más sobre las formas de acceder a una beca estudiantil

La mayoría de los estudiantes que viajan lo hacen de manera particular y el costo dependerá del programa y país asignado. "La parte económica no debe ser un impedimento, hay muchas maneras de viajar", dice Santiago, haciendo hincapié en las becas que otorgan algunas agencias de intercambio. Para recibir una beca, los estudiantes deben atravesar diferentes etapas y procesos de selección, incluso rendir un examen de cultura general. Sin embargo no sólo es prioritario el nivel académico del estudiante, también su condición solidaria y de responsabilidad social.

Una beca completa incluye los pasajes aéreos abiertos por un año, el seguro médico, los gastos de inclusión en el colegio, el material educativo y el costo de traslado hasta la comunidad educativa. En el caso de las medias becas, la organización cubre una parte del costo del viaje (rl.rosario@afs.org).

WEP (World Education Program) es otra de las organizaciones de alcance mundial que trabaja en pos del intercambio estudiantil desde el año 1983 en Bruselas (Bélgica). A partir de 1993, con el objetivo de acercar esta experiencia a un mayor número de instituciones y familias, también se instaló en la Argentina, con sede en Rosario (info@wepargentina.com).

En colegios. A diferencia de otras organizaciones que convocan a familias anfitrionas para alojar a los estudiantes, en los Colegios del Mundo Unido (United World Colleges) los alumnos estudian en una institución asignada por la organización y se alojan en residencias situadas dentro del establecimiento. Los Colegios del Mundo Unido fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial (1962) con el ideal de promover la paz en el mundo. Nelson Mandela es su presidente (cheseb22@hotmail.com).

Comentarios